CHILE: Libro revelará secretos del bombardeo a La Moneda de 1973

Antecedentes desconocidos del ataque aéreo al palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973 en Chile serán revelados por uno de sus protagonistas, en un libro que lanzará en vísperas del aniversario número 26 del cruento golpe de Estado.

Trascendió que la obra, escrita por el coronel retirado de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Mario López, niega la participación de pilotos estadounidenses en el ataque que consumó el derrocamiento del gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

López comandó, con el nombre en clave de "Libra", la cuadrilla de seis cazabombarderos Hawker-Hunter que atacó desde el aire La Moneda y otros focos de resistencia al golpe que instaló en el poder hasta 1990 al general Augusto Pinochet.

Las escenas del palacio presidencial envuelto en humo y llamas, mientras Allende se suicidaba en su despacho, recorrieron el mundo en 1973 y graficaron el fin de una de las democracias hasta entonces más estables de América Latina.

El libro de López reivindica la jerga bélica para sostener que no hubo bombardeo de La Moneda, como se le denomina, sino un ataque aéreo, ya que en rigor no se lanzaron bombas sino cohetes en los vuelos rasantes de los Hawker-Hunter.

La gran precisión del bombardeo del palacio colonial, rodeado por altos edificios de ministerios y el tradicional Hotel Carrera, se debió, según algunos investigadores, a que los cazas fueron tripulados por pilotos estadounidenses.

El escritor Gabriel García Márquez sostuvo, a su vez, que Estados Unidos prestó apoyo técnico al ataque, con informes satelitales enviados a la FACH desde la zona del canal de Panamá y barcos anclados frente a Valparaíso.

El hombre determinante en la operación aérea fue el entonces comandante de la FACH, el general Gustavo Leigh, principal gestor, junto con el jefe de la Armada, almirante José Toribio Merino, del golpe contra Allende.

Pinochet, quien había sido designado comandante del Ejército por Allende el 23 de agosto de 1973, se plegó sólo a última hora al golpe, de acuerdo con la mayoría de las investigaciones sobre la historia secreta del derrocamiento del presidente socialista.

Pero en la historiografía oficial del régimen militar, a la cual contribuyó el ex dictador con sus memorias y otros libros, Pinochet se hace aparecer como un complotador contra Allende desde el inicio del gobierno de la Unidad Popular en 1970.

Leigh, en cambio, pasó a la historia como el primer golpista disidente, luego de que Pinochet lo destituyera del mando de la FACH en 1976, a raíz de sus crecientes discrepancias con el curso político y económico de la dictadura.

López recibió órdenes directas de Leigh para las tres misiones que cumplió su escuadrilla el 11 de septiembre de 1973 y que incluyeron, además, ataques a la residencia de Allende y a la antena de transmisión de radio Magallanes, del Partido Comunista.

Los Hawker-Hunter ("halcones cazadores"), cazabombarderos de fabricación británica, fueron adquiridos para la FACH durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), padre del actual presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Estas naves prestaron servicio en la FACH hasta 1995, año en que fueron dadas de baja, procediéndose a desarmar varios de estos aparatos y a entregar otros al Museo Aeronaútico del aeropuerto militar de Cerrillos, al sureste de Santiago.

Un Hawker-Hunter fue instalado como munumento a la entrada de ese mismo aeropuerto y otro en la Academia de Guerra de la FACH, suponiéndose que se trata de los aparatos que intervinieron directamente en el ataque a La Moneda.

Esta posibilidad quedaría aclarada en el libro de López, si es que la obra incluye, como se dijo, los números de matrículas de las naves, así como fotos hasta ahora inéditas tomadas por la FACH durante la operación contra La Moneda.

Los disparos de cohetes contra la sede presidencial abatieron la heroica resistencia que Allende opuso a los golpistas, acompañado por un puñado de colaboradores y miembros civiles de su escolta personal.

El palacio, construido por el arquitecto italiano Toesca durante la época colonial, fue reconstruido por Pinochet, quien lo reinauguró el 11 de marzo de 1981, tras declarar vigente la Constitución aprobada en referéndum en 1980.

La publicación del libro del comandante López puede añadir un factor adicional de polémica al aniversario número 26 del golpe de 1973, en un clima tensionado por la detención en Londres del ex dictador Pinochet.

El anciano general retirado y actual senador vitalicio está bajo arresto en la capital británica desde el 16 de octubre de 1998 y enfrentará a partir del 27 de septiembre un juicio de extradición a España.

El juez español Baltasar Garzón instruye un proceso contra Pinochet abierto en junio de 1997, por crímenes contra la humanidad cometidos desde el mismo día del golpe, con el secuestro y posterior desaparición de varios de los combatientes de La Moneda. (FIN/IPS/ggr/mj/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe