La economía de Chile volvió a registrar una inflación mínima en julio, según el informe oficial difundido hoy, lo cual certifica la continuidad de la recesión con su secuela de alto desempleo.
Máximo Aguilera, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el índice de precios al consumidor (IPC) creció el último mes 0,1 por ciento, por debajo de las expectativas de los mercados financieros.
La inflación acumulada en los siete primeros meses del año ascendió a 1,1 por ciento y en los últimos 12 meses a 3,4 por ciento, bastante inferior también a la meta oficial de alza del IPC de 1999 de 4,3 por ciento.
En julio se produjeron incrementos de precios en el transporte de pasajeros y de carga, consecuencia a su vez de aumentos en los combustibles derivados de los repuntes de las cotizaciones internacionales del petróleo.
La economía chilena es altamente sensible a las fluctuaciones en el mercado mundial del crudo, ya que este país importa más de 90 por ciento de su demanda petrolífera, debido al constante agotamiento de los yacimientos locales.
El grupo Transporte en el IPC tuvo efectivamente en julio un incremento de 1,5 por ciento, que fue compensado por deflaciones de 1,7 por ciento en Vestuario, 0,1 por ciento en Alimentación y del mismo rango en Equipamiento de la Vivienda.
El incremento en los servicios de transporte fue inducido por factores externos, mientras que en los otros grupos del IPC las bajas responden a las condiciones internas de la economía chilena, de bajas en la demanda debido a la recesión.
De acuerdo a las últimas estadísticas sobre el producto interno bruto (PIB), el país completó en mayo ocho meses consecutivos de caídas en la actividad económica como consecuencia de la crisis internacional iniciada en 1997.
La caída de la tasa anualizada de inflación, de 4,7 por ciento en 1998 a 3,4 por ciento en la actualidad, traduce el objetivo específico del Banco Central de priorizar el control del IPC en la política de ajuste que aplicó como defensa ante la crisis.
El carácter recesivo del ajuste quedó una vez más en evidencia la semana pasada, cuando el INE informó que la tasa de desempleo aumentó en junio a 10,8 por ciento, el registro mensual más alto en los últimos 11 años.
La desocupación de julio será aún mayor, según anticipan las autoridades, que prevén una reactivación de la economía sólo a partir de septiembre, con un efecto retardado en el empleo.
La tasa de desocupación de junio se traduce en 621.630 trabajadores desempleados, pero la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sostiene que el número de personas sin trabajo estable es muy superior.
La principal organización sindical y la Universidad de Chile cuestionan la metodología del INE, que tiende a registrar como ocupadas a personas que realizan trabajos esporádicos o sobreviven en la economía informal.
La CUT convocó para el día 10 a un paro nacional de protesta contra el desempleo y la política económica del gobierno de Eduardo Frei, quien en junio lanzó un plan de recuperación económica de emergencia.
Las evaluaciones críticas corresponden también a los empresarios, que abogan por una flexibilización más rápida del ajuste, con disminuciones mayores de las tasas de interés y fluctuaciones más amplias del precio del dólar.
Mario Agliati, vicepresidente de la Cámara de Comercio, atribuyó la baja inflación de julio al hecho de que su sector no ha traspasado a los precios de los productos los mayores costos derivados del alza del trasporte.
Es por ello, sostuvo el dirigente empresarial, que hubo bajas del índice de precios en los rubros del vestuario y la alimentación, en tanto los comerciantes deben adaptarse a la capacidad de demanda del público.
En el sector agrícola, los productores se enfrentan a la disyuntiva de vender o no vender y así se explican las caídas de precios en la alimentación, añadió Agliati.
Con el IPC de 0,1 por ciento de julio se terminó de asegurar la meta de inflación de 4,3 por ciento para este año, que en diciembre estará muy por debajo de esa referencia si no se produce una gran recuperación del consumo en ese lapso. (FIN/IPS/ggr/dm/if/99