CAMBOYA: PNUD financia programa de limpieza de minas terrestres

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindó ayuda técnica y financiera para retirar millones de minas antipersonas diseminadas en Camboya, un país que aún está recuperándose de 30 años de conflicto militar.

Desde 1993, el PNUD proporcionó la mayor parte de los fondos recibidos por el Centro de Acción contra las Minas Terrestres de Camboya (CMAC, por su sigla en inglés), que hasta ahora ha limpiado un total de 52 millones de metros cuadrados de tierras agrícolas infestadas de minas.

El CMAC, cuyo presupuesto anual asciende a unos 13 millones de dólares, destruyó unas 62.000 minas antipersonas, 462 minas antitanques y unas 178.000 piezas de artillería que no habían explotado.

La tarea desarrollada por el CMAC fue fundamental para reducir el número de personas heridas o mutiladas por minas terrestres, que pasó de 300 a 100 personas por mes.

El PNUD informó que el CMAC entrenó a unos 4.000 camboyanos para la limpieza de minas y brindó charlas informativas a unas 400.000 personas de 1.500 aldeas. Las tierras que fueron limpiadas constituyen ahora el medio de vida de unas 35.000 familias pobres.

La Campaña Internacional para Prohibir las Minas Terrestres, una coalición de organizaciones no gubernamentales, señaló en un informe divulgado a comienzos de este año que en Camboya había millones de minas terrestres.

"La guerra golpeó al país social, cultural y económicamente, y los efectos son visibles de muchas maneras, pero tal vez el más conmovedor sea el número de niños, hombres y mujeres que usan prótesis o sillas de ruedas", se afirmó en ese estudio, titulado "Informe de Control de Minas Terrestres de 1999".

"Las minas colocadas por todas las facciones del conflicto en Camboya siguen mutilando y matando a civiles y militares, y volviendo insegura la tierra para la agricultura". En un país donde 85 por ciento de los habitantes dependen de actividades relacionadas con la agricultura, esto es "una restricción masiva de la base económica", se añadió.

Sin embargo, la tarea del CMAC y las organizaciones no gubernamentales que trabajan con él permite que los camboyanos puedan comenzar a deshacerse de ese horrible legado, se indicó en el informe.

El gobierno de Camboya firmó el tratado contra las minas terrestres en diciembre de 1997, y procura prohibir el uso, almacenamiento o transferencia de esos artefactos, pero hay incontables informes sobre minas producidas en forma artesanal en ese país.

Según el Informe de Control de Minas Terrestres, Camboya importó de Estados Unidos unas 622.000 minas antipersonas, la mayoría del tipo Claymore M18A1, entre 1971 y 1975.

"Desde comienzos de los años 70 muchas minas terrestres ingresaron a Camboya para ingresar al país, pero es difícil saber cuántas fueron importadas por el gobierno, cuántas por las fuerzas opositoras locales, y cuántas fueron traídas por ejércitos extranjeros", señaló el informe.

El PNUD investiga acusaciones de irregularidades financieras en las operaciones del CMAC, que es parcialmente financiado por el gobierno camboyano y por donantes occidentales que incluyen a Australia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Japón y Suecia.

"Apenas surgieron las acusaciones de mala administración de fondos, ordenamos una auditoría externa de la administración financiera de esos fondos por parte del CMAC", informó Zephirin Diabre, administrador asociado del PNUD.

"Desde entonces, iniciamos también una auditoría externa del fondo fideicomisario del PNUD para el CMAC, aunque éste nunca fue cuestionado", agregó.

El fondo administrado por el PNUD financia alrededor de 90 por ciento de las actividades del CMAC, las contribuciones de naciones donantes representan 8 por ciento y el 2 por ciento restante corresponde al gobierno de Camboya.

Según el PNUD, la mala administración financiera sólo se detectó en relación con los fondos provenientes del gobierno de Camboya. El PNUD está trabajando con las autoridades del CMAC para asegurar que se tomen medidas inmediatas para mejorar la responsabilidad financiera.

Con esa intención se aceleró la implementación de un nuevo sistema de administración de información financiera, y se está mejorando el sistema de verificación de todos los gastos de los fondos fideicomisarios del PNUD.

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas informó que está negociando un acuerdo con el gobierno de Camboya para canalizar todas las futuras contribuciones gubernamentales hacia un fondo fideicomisario manejado directamente por el PNUD. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/at/mp/ip hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe