BRASIL: Oposición pasa a la acción callejera

La oposición ocupó hoy el centro de la capital de Brasil con la "Marcha de los Cien Mil", que busca conquistar por vía callejera un papel activo en la política nacional, ante su impotencia parlamentaria.

"Este fue sólo el comienzo", anunció el presidente honorario del Partido de los Trabajadores (PT), Luis Inacio Lula da Silva, en el discurso de clausura de la manifestación, cuyas consignas fueron "Fuera FHC" (el presidente Fernando Henrique Cardoso) y "Fuera FMI" (Fondo Monetario Internacional).

El frente opositor debe promover actos similares cada mes en distintas capitales estaduales, propuso Lula, el segundo candidato presidencial más votado en las tres últimas elecciones.

La Marcha, que reunió a 130.000 personas según los organizadores y 60.000 según la Policía y miembros del gobierno, protestó principalmente contra la política económica del gobierno y se desarrolló con total tranquilidad.

Leonel Brizola, ex gobernador de Río de Janeiro y presidente del Partido Democrático Laborista, reclamo una vez más la renuncia de Cardoso, por considerar que ya no está en condiciones de gobernar el país.

La manifestación, promovida por los partidos de izquierda, la Central Unica de Trabajadores (CUT) y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), entregó a la Cámara de Diputados un pedido de investigación sobre la privatización del sistema telefónico, firmado por 1,3 millones de personas.

El servicio telefónico, privatizado en julio de 1998, amplió la cantidad de terminales disponibles, pero se convirtió también en campeón de las quejas en los organismos de protección al usuario, ante el deterioro de la calidad.

Los dirigentes opositores consideran, además, que hubo muchas irregularidades en el proceso, cuya responsabilidad le toca al presidente Cardoso y debería conducir a su inhabilitación.

El presidente de la Cámara de Diputados, Michel Temer, prometió examinar el pedido y aunque es dirigente de uno de los grandes partidos de la coalición de gobierno, calificó la Marcha como "un alerta sobre la necesidad de cambios en la política económica".

La próxima protesta contra el gobierno tendrá lugar el 7 de septiembre, día de la independencia nacional, cuando por una antigua iniciativa de la Iglesia Católica se celebra también el "Grito de los Excluidos".

El 14 de ese mes habrá una huelga nacional de los trabajadores metalúrgicos de la industria automovilística, anunció el presidente de la CUT, Vicente Paulo da Silva.

En octubre, habrá una manifestación en defensa de la educación pública y el MST concluirá en Brasilia una marcha iniciada el 26 de julio por la reforma agraria.

A principios de diciembre, una conferencia internacional de 30 centrales sindicales en Río de Janeiro discutirá acciones contra "el neoliberalismo" en el mundo, añadió Da Silva.

La "Marcha de los Cien Mil" inició una ola de protestas en Brasil que "reunifica el movimiento social, popular y partidario" contra el gobierno, evaluó Pedro Stédile, líder del MST, cuya permanente movilización callejera sirve ahora de ejemplo a toda la oposición.

Las manifestaciones masivas se hacen frecuentes a causa del "descontento creciente" de la población y representan una "preocupante señal de advertencia", según un comunicado de la Conferencia Episcopal católica.

Los obispos defienden una ruptura con "la lógica del mercado" y consideran inaceptable "una gloalización comandada por intereses financieros que benefician a unos pocos y excluyen a las grandes mayorías".

El frente opositor, por su parte, difundió un manifiesto con sus reclamos: más empleo, reducción de la jornada laboral, aumento del salario mínimo, reforma agraria, mantenimiento del sistema de previsión social y enseñanza pública gratuita y de calidad.

Además, condena las privatizaciones y el pago de la deuda externa.

La izquierda modificará su forma de actuar a partir de ahora, previó el parlamentario José Genoino, líder del PT en la Cámara de Diputados, quien consideró posible y necesario ampliar sus bases en las capas medias, que muestran insatisfacción ante la situación actual. (FIN/IPS/mo/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe