/BOLETIN-INTEGRACION/ VENEZUELA-TRINIDAD Y TOBAGO: Incidente pesquero tensa relaciones

Un incidente marítimo entre la Guardia Nacional de Venezuela y tres pescadores de Trinidad y Tobago pone a prueba la intención de Caracas de mejorar sus relaciones con este país y con el resto de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El fin de semana pasado, Ricardo Phillips, capitán del pesquero de Trinidad y Tobago "Red Snapper", habría sido arrojado por la borda, con sus manos y pies atados, por oficiales de la Guarda Nacional venezolana, una de las ramas de las fuerzas armadas.

El hecho ocurrió en el Golfo de Paria, fuera de la costa austral de Trinidad, mientras guardacostas trinitarios observaban lo sucedido.

Dos pescadores más fueron arrestados y llevados a Caracas. El comandante de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago, Francis Weekes, dijo que por un acuerdo de 1998 entre los dos países, los ciudadanos de ambas naciones pueden pescar en la zona donde ocurrió el incidente.

Weekes calificó de "sumamente extraño y casi increíble" el incidente. "Desde el punto de vista humanitario, no es el tipo de comportamiento que se permita en el mar", dijo.

En julio, el presidente venezolano Hugo Chávez mantuvo conversaciones en privado con líderes de Caricom en Trinidad y Tobago, durante la cumbre anual del bloque, sobre la manera de profundizar las relaciones entre Caracas y los 15 estados de la organización regional.

Chávez partió del encuentro convencido de que su gobierno tomó el rumbo adecuado para mejorar las relaciones con el Caribe de habla inglesa, sobre todo desde que su gobierno expresó la voluntad de brindar a la región mejores condiciones de pago por el petróleo venezolano.

Ahora, una antigua disputa pesquera pone en peligro las relaciones, mientras diversos sectores de Trinidad y Tobago exigen una "fuerte respuesta" de Puerto España.

El canciller Ralph Maraj, aunque reconoció que envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano protestando por el incidente del fin de semana, insistió que las autoridades de Venezuela fueron "muy serviciales" en ocasiones similares en años anteriores.

"Reconocemos que esta es una situación muy seria y que hemos escrito una carta adecuada", dijo Maraj.

El incidente ocurrido en el Golfo de Paria es uno de muchos que complicó las relaciones entre los dos países vecinos en los últimos años, a pesar de los acuerdos de pesca que existe entre ambos.

Antes de los hechos del fin de semana, Maraj explicó que había conversaciones con el gobierno de Chávez para que se reuniera la Comisión de Incidentes de Pesca y la Comisión de Demarcación.

La Comisión de Demarcación intentará "definir claramente las fronteras entre ambos países", y el incidente del fin de semana será uno de los puntos a discutir por la Comisión de Incidentes de Pesca, agregó.

Las reuniones, dijo Maraj, seguramente se celebrarán en Puerto España este mes.

Un alto funcionario de la cancillería se encuentra en Venezuela brindando asistencia a los dos pescadores detenidos, quienes no se encuentran en prisión, aclaró Maraj.

Pero el Sindicato de Trabajadores del Mar y de la Costa criticó la cautelosa respuesta del gobierno, y exigió una reacción regional al incidente.

El presidente del sindicato, Francis Mungroo, calificó al incidente de "acto de piratería" y quiere que el primer ministro Basdeo Panday, en su calidad de presidente de Caricom, solicite el apoyo de sus colegas regionales para hallar una solución permanente a la disputa pesquera.

"Trinidad y Tobago debe dar una respuesta firme de una vez por todas. Uno de estos días ocurrirá algo muy grave que provocará pérdida de vidas", advirtió el sindicalista.

El profesor de relaciones internacionales de la Universidad de las Antillas, Anselm Francis, dijo que ambos gobiernos deben intentar resolver el problema bilateralmente.

"Debemos asegurarnos de que el problema no trascienda el control de la diplomacia", señaló, y destacó que la intervención militar no es una opción para Trinidad y Tobago.

"Pero no debemos permitir que Venezuela viole el derecho internacional con impunidad", agregó.

El senador independiente Daniel Teelucksingh pidió que el asunto se plantee en la próxima cumbre de gobernantes de Caricom.

El legislador propone que se designe una Comisión de Caricom para ayudar a Trinidad y Tobago a hallar una solución a los problemas por la pesca entre los dos países. (FIN/IPS/tra-en/pr/wg/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe