/BOLETIN-INTEGRACION/ VENEZUELA-COLOMBIA: Chávez agradecido a FARC

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la devolución de un avión venezolano secuestrado, y planteó que el acto pudo haber sido realizado por delincuentes comunes.

Las FARC enviaron la aeronave de regreso a Venezuela el domingo pasado, una semana después de que hubiera desaparecido en pleno vuelo generando un gran misterio.

"Yo agradezco la devolución, estoy muy feliz, de verdad", dijo Chávez, quien calificó la acción de la guerrilla colombiana de "un gesto humanitario".

La llegada del avión con el piloto y copiloto se complementó el lunes con el regreso del resto de los pasajeros. El misterio en torno de los autores del secuestro aún no fue develado.

Cinco de los 12 pasajeros originales, cuyos documentos de identidad venezolanos resultaron ser falsos, amenazaron a la tripulación y los obligaron a aterrizar en una pista rural en Colombia.

De acuerdo con las primeras versiones, el aparato de la línea aérea venezolana Aviones de Oriente (Avior), que cubría rutas en la zona fronteriza con Colombia, aterrizó en una zona dominada por las FARC.

En la frontera, la guerra civil colombiana se refleja en Venezuela en la forma de secuestros, enfrentamientos armados y otros hechos delictivos.

En Venezuela se produjeron 20 secuestros de aviones desde 1994, atribuidos en su mayor parte a traficantes de drogas, aunque cuatro habrían sido realizados por la guerrilla colombiana, según la prensa venezolana.

Las FARC negaron el domingo a través de un comunicado su participación en este último secuestro, que atribuyeron a venezolanos opositores a Chávez.

Esa versión fue descartada por autoridades venezolanas, pues no existe indicio alguno de grupos opositores subversivos en este país. Chávez, por su parte, se mostró cauto frente a "versiones que hay que confirmar".

Sin embargo, el mandatario sí hizo mención a una hipótesis según la cual la aeronave habría sido secuestrada por delincuentes comunes para negociarlo con la guerrilla, que "después cobraría el rescate".

Chávez dijo que este es un "modus operandi" común del "hampa común venezolana" y consideró una muy buena señal que las FARC hayan decidido devolver la aeronave sin cobrar ningún rescate.

Los secuestradores correrían riesgo si planifican nuevas operaciones de este estilo, y deberán considerar la posibilidad de que la guerrilla "nos devuelva al delincuente también", agregó.

Chávez dijo que no tendría inconveniente en reunirse con la guerrilla colombiana si eso contribuyera con la paz. "Yo sé que algún día voy a hablar con ellos", comentó.

Las autoridades venezolanas manejaron desde un principio la tesis de un secuestro que tenía a Colombia como destino, pero las informaciones sobre este hecho eran contradictorias y fueron objeto de numerosos rumores.

Al comienzo, se atribuyó el hecho a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda organización guerrillera de Colombia, pero este grupo emitió un comunicado negando su participación. "Yo le creo", comentó Chávez en ese momento.

A fines de la semana pasada surgieron indicios claros de que la aeronave estaba en poder de las FARC. Una conversación entre dos comandantes de esa guerrilla interceptada por autoridades colombianas daba cuenta del hecho.

La conversación, difundida por la televisión colombiana, evidenciaba que los dirigentes de la FARC no estaban al tanto del secuestro y proponían devolverlo lo más pronto posible.

Pero la versión de las FARC sobre el secuestro ha generado algunas sospechas en Caracas. "Inventaron un cuento y entregaron la aeronave", planteó el lunes el vespertino El Mundo al referirse al papel del grupo guerrillero en este hecho.

"Lo que querían" los secuestradores "era el avión" comentó el piloto, Hector Hernández. El copiloto Luis Bigot dijo que fue "una aventura" con recorridos muy duros en una zona selvática.

Los primeros testimonios revelaron que los secuestradores no utilizaron consignas políticas, según trascendió.

Las autoridades venezolanas volvieron a esgrimir la hipótesis del secuestro para el caso de una avioneta que despareció este domingo en la zona fronteriza de Amazonas, en el sur de este país. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe