Los presidentes de Colombia y Costa Rica, Andrés Pastrana y Miguel Angel Rodríguez, pidieron que el canal de Panamá sea puesto al servicio del desarrollo de América Latina desde el 31 de diciembre, cuando quede bajo control panameño.
El 31 de diciembre, Estados Unidos debe traspasar a la jurisdicción de Panamá la zona del canal y las bases militares instaladas en ella, según lo estipulado en los tratados firmados por ambos países en septiembre de 1977.
Pastrana y Rodríguez participaron el domingo en los actos conmemorativos del 85 aniversario de la inauguración del canal, como invitados especiales del gobierno local, junto con representantes de México y Venezuela y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.
Rodríguez afirmó en un acto realizado en las esclusas de Gatún, sobre la costa del Océano Atlántico, que el canal debe constituir en América Latina "un importante apoyo para el progreso de nuestros países y de nuestro continente".
El presidente de Costa Rica opinó que parte de ese apoyo al desarrollo regional debería brindarse mediante la instalación de un centro de logística internacional que ofrezca servicios tecnológicos avanzados de telecomunicaciones y en otros rubros.
Rodríguez también pidió que no se aumenten las tarifas por el tránsito de naves y otros servicios.
"Al comportarse Panamá con ejemplar responsabilidad y solidaridad internacionales, manteniendo tarifas que promuevan el uso del canal y no subiéndolas para maximizar ingresos por la posesión de un monopolio natural, nos ayudará a promover el progreso de nuestros países", señaló.
Subrayó que ese sería "un caso contrario a las acciones que el cartel de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ejecuta actualmente" para beneficiarse con su control de ese recurso natural.
La actual Junta Directiva del Canal de Panamá, controlada por una mayoría de representantes de Estados Unidos, dispuso aumentos del peaje en cuatro ocasiones desde que entraron en vigor los tratados que aseguraron la transferencia del canal a Panamá.
El último aumento, aplicado en dos etapas entre 1997 y 1998, fue de 16 por ciento.
Pastrana afirmó, por su parte, que la comunidad internacional, tras apoyar los esfuerzos realizados por Panamá para recuperar el canal "mira complacida" la culminación del proceso de transferencia acordado con Estados Unidos.
Tras recordar que los tratados fueron el fruto de la unidad nacional de los panameños, el presidente de Colombia opinó que "la reversión del canal a Panamá será para América Latina un hito fundamental en su autonomía e independencia regional".
La intervención es hoy "un imposible político en el continente", y vivimos "tiempos de cooperación", ante "los nuevos retos que hay que afrontar para el logro de la justicia social y el desarrollo de nuestros pueblos", dijo Pastrana en un acto realizado el domingo por la noche en el Teatro Nacional.
"Puedo decir a todo el país, y lo proclamo a la comunidad internacional, que Panamá está listo para administrar el canal", aseguró a su vez el presidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares. (FIN/IPS/sh/mp/ip if/99