El canciller de Colombia, Guillermo Fernández, atribuyó el deterioro progresivo del vínculo con Venezuela a los medios de comunicación, que "han copado el conducto natural que debe ser el de la vía diplomática".
Fernández subrayó que la reunión de dos días entre los vicecancilleres de Colombia y Venezuela que concluyó el viernes en Bogotá contribuyó a subrayar "la necesidad de que sea mediante los canales diplomáticos y con un manejo prudente como se mueva" la relación bilateral.
Mientras, el vicecanciller de Venezuela, Jorge Valero, acusó en Bogotá a "sectores minoritarios" de Colombia del deterioro de las relaciones.
Los vicecancilleres mostraron un tono conciliador al finalizar la sesión del mecanismo de consulta.
Esta instancia fue preparatoria de la que celebrarán los cancilleres en breve, pero en fecha aún no determinada, para evaluar las relaciones de estos países vecinos, que se encuentran en su punto más bajo.
Valero y su homóloga de Colombia, Clemencia Forero, expresaron tras la reunión del jueves y viernes "la voluntad política de ambos gobiernos de avanzar dentro de los espacios de concertación".
Valero y Forero indicaron que en el encuentro se acordó reactivar las comisiones colombo-venezolanas de Asuntos Fronterizos y Negociación Limítrofe, para canalizar el interés que tienen los dos paises de trabajar dentro de los esquemas de bilateralidad y globalidad.
Forero dijo a IPS que "pese a las naturales divergencias y cordiales discrepancias" que se puedan presentar en la relación bilateral, en la reunión se observó que "son mucho más numerosos los puntos de consenso que los de discenso".
Las cinco comisiones binacionales integradas con representación de los sectores públicos y privados creadas en marzo de 19990 cubren los problemas de infraestructura y transporte, economía, comercio y turismo, salud y educación.
Estas instancias, que, al igual que la de Asuntos Fronterizos, deben operar como consultoras y consejeras de los dos gobiernos, no se han reunido aún en los períodos de gobierno de los presidentes Andrés Pastrana, que comenzó en agosto de 1998 y Hugo Chávez, en febrero de este año.
En la reunión que concluyó el viernes los vicecancilleres acordaron también desarrollar proyectos de desarrollo fronterizo que serán concretados con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento.
Entre los puntos más sensibles que se abordaron figuró la presencia de campesinos desplazados por la guerra civil en Colombia a territorio venezolano, y las restricciones impuestas por Caracas a los camiones de carga colombianos.
El presidente Chávez cerró la entrada de esos vehículos a Venezuela con el argumento de que los transportistas de su país no pueden prestar el servicio en el lado colombiano por temor a los ataques de la guerrilla.
Colombia presentó su reclamación ante la secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que la resolvió a su favor, y ante la negativa de Venezuela a acatar el fallo tramita una demanda ante el Tribunal Andino de Justicia, máxima instancia competente en este caso.
Los vicecancilleres se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Germán Jaramillo, y con la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Mónica Lanceta, para analizar posibles soluciones al problema del transporte.
Entre las propuestas que se plantearon figuran la reglamentación del servicio de transporte interfronterizo, la creación de empresas multinacionales andinas y la adopción de mecanismos para mejorar la competitividad de los pequeños transportistas.
Forero se mostró optimista en la búsqueda de soluciones al problema del transporte interfronterizo, que lo consideró como una de las discrepancias naturales que pueden presentarse en un proceso de integración.
La funcionaria dijo también que Colombia, que afronta un proceso de paz, y Venezuela, donde sesiona una asamblea constituyente, "viven momentos históricos" en los que ambos países se deben respaldar mutuamente "mediante el diálogo y la concertación".
A su vez, Valero atribuyó las fricciones que se han presentado entre los dos países en torno de las declaraciones de Chávez sobre su disposición a dialogar con la guerrilla colombiana a "incomprensiones" de sectores minoritarios de Venezuela.
Analistas consideran que la persistencia de la guerra civil en Colombia llevó a su punto más bajo las relaciones con Venezuela, que, al igual que los restantes vecinos (Brasil, Ecuador, Panamá y Perú), ve la actividad de la guerrilla en sus fronteras como una amenaza a su seguridad.
El vicecanciller venezolano afirmó que Chávez, cuando manifestó su intención de dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quiso expresar que "la vía militar no es la salida para resolver el conflicto armado".
Valero condenó también las afirmaciones del diputado colombiano Manuel Velásquez, quien el miércoles afirmó en el parlamento que la Asamblea Constituyente encarna un "proyecto totalitario del presidente Chávez".
El vicecanciller venezolano afirmó que el presidente Pastrana ha dicho en forma clara y terminante que respalda a Chávez "en su propósito de refundar la República de Venezuela, de hacer más transparente la administración pública y de combatir la corrupción".
"No son todos los colombianos sino sectores minoritarios que están influyendo" para afectar las relaciones bilaterales, dijo Valero, quien llamó "al pueblo colombiano a ignorar estas voces disonantes que estan contribuyendo a crear un clima de perturbación entre las dos naciones". (FIN/IPS/yf/ip