El gobierno de Colombiano consideró injusta la rebaja de la calificación de riesgo dispuesta esta semana por la consultora estadounidense Moody's, aunque para el sector privado local era una decisón esperada.
El ministro de Hacienda, Juan Restrepo, declaró que "desafortunadamente Moody's decidió irse por el camino cortoplacista en su evaluación" y no tuvo en cuenta el acuerdo establecido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI aprobó un crédito de contingencia para Colombia de 3.000 millones de dólares, lo que representa, según Restrepo, un aval del organismo multilateral a las medidas que está tomando el gobierno de Andrés Pastrana para superar la crisis económica.
Otras calificadoras han decidido dar un plazo hasta la puesta en práctica del plan de ajuste fiscal y otras medidas económicas que debate el Congreso.
No obstante, la baja en la calificación de riesgo "no es el fin del mundo (…) la misma agencia reconoce que las políticas que se están llevando a cabo son las indicadas", dijo Restrepo.
El ministro subrayó que Colombia quedó mejor calificada que Brasil y Argentina, pese a lo cual estos países han podido captar recursos financieros.
Colombia pasó de la categoría Baa3 de grado de inversión a Ba2, pero su indicador de perspectiva futura se mantuvo en la categoría de "estable", según Moody's.
La calificadora de riesgo explicó la decisión en el "debilitamiento de los fundamentos económicos" que presenta Colombia, tanto en déficit fiscal como en deuda externa.
El gobierno colombiano insistió en que el ajuste fiscal que se llevará a cabo, sumado a las reformas estructurales, mejorarán el comportamiento de los indicadores económicos.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, indicó que la economía colombiana, que "durante mucho tiempo fue una estrella de la región" por su buen desempeño, está afrontando "su peor recesión desde los años 30".
Otros analistas señalan que la situación del desempleo, que en julio llegó a 20 por ciento, y del producto interno bruto (PIB), que cayó seis por ciento, es la peor de las últimas tres décadas.
La deuda externa, según el Banco de la República (central), está en cerca de 32.000 millones de dólares, el triple de lo que recibe anualmente el país por exportaciones, y el déficit fiscal proyectado para este año asciende a 3,5 por ciento del PIB.
La baja en la calificación de riesgo traerá el encarecimiento en la financiación que pueda obtener Colombia para su desarrollo, señalaron analistas. No obstante, el gobierno considera que esa situación sólo se daría en el caso de que otras dos calificadoras también bajen su nota al país.
Restrepo indicó que las calificadoras Standar and Poor's y Duff and Phelps, "con un criterio menos cortoplacista han dado un margen de espera para ver como marchan los proyectos de ley que se presentaron al Congreso" y el proceso de paz.
Eduardo Sarmiento, ex decano de la Facultad de Economía de la privada Universidad de los Andes, dijo a IPS que Moody's, con su decisión, le está diciendo al gobierno que "haga algo para enderezar la economía".
El gobierno implementó el año pasado "un severo ajuste fiscal que fue tan equivocado que derivó en un mayor déficit y ahora, en el momento de mayor recesión de la historia, intenta otro ajuste", afirmó.
El experto pronosticó que el nuevo plan de ajuste del gobierno y la reforma tributaria que se propone llevar a cabo, contenidas en las sugerencias del FMI, "acabará devastando totalmente la economía" y puede ocasionar un estallido social de consecuencias impredecibles.
El plan de ajuste contempla el congelamiento salarial para los empleados estatales que tengan ingresos superiores a dos salarios mínimos (300 dólares), la eliminación de varias entidades estatales y una reforma laboral que implica el recorte de prestaciones sociales.
El presidente de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), Armando Montenegro, dijo que si el gobierno hubiese acudido al crédito del FMI a fines del año pasado, habría evitado la calificación de Moody's.
El presidente de la Asociación Bancaria, Germán Camacho, dijo que el cambio en la calificación de riesgo para Colombia refuerza la importancia de que el gobierno concrete su negociación de paz con la guerrilla, porque la degradación del conflicto armado está desestabilizando la economía.
Roberto Steiner, director del Centro de Estudios de Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes, aseguró en que la decisión de Moody's era previsible y no causará mayor impacto.
Los inversionistas, "por el sólo hecho de estar en Colombia, han tomado medidas especiales que nos indican que nos han venido tomando como un país de calificación menor", afirmó Steiner. (FIN/IPS/yf/ag/if/99