Los cancilleres de América Central avanzaron esta semana hacia un tratado de libre comercio con Taiwan, tras dos días de reuniones en San José en los que no lograron reactivar el proceso de integración regional.
Asistieron a las reuniones los cancilleres Roberto Rojas (Costa Rica), María Eugenia Brizuela (El Salvador), Eduardo Stein (Guatemala), Roberto Flores (Honduras) y Eduardo Montealegre (Nicaragua), y el vicecanciller de Panamá, Edgar Spencer.
Representantes de Taiwan lograron su objetivo de obtener el respaldo de América Central a la intención taiwanesa de integrarse a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Los países de América Central son, junto a Paraguay, los únicos de América Latina que apoyan a Taiwan, que aspira a mantener relaciones de Estado a Estado con China. Unas 30 naciones del mundo respaldan esa aspiración.
Según el canciller de Costa Rica, los países de la región consideran que no tiene sentido que una nación de 22 millones de habitantes, con un sólido régimen democrático y una fuerte economía, esté fuera de la ONU.
Los participantes en la reunión de cancilleres del lunes y el martes escucharon con atención una propuesta de Taiwan de establecer un tratado de libre comercio.
"Estamos trabajando en un acuerdo de libre comercio con la región, pero necesitamos negociar individualmente con cada uno de los países, porque cada nación tiene sus diferencias", declaró el canciller taiwanés, Jason Hu.
La delegación asiática informó que Taiwan está interesado en incrementar sus inversiones en América Central, en especial las que generen transferencia de tecnología y alto valor agregado, y que desea aumentar su importación de productos de la región.
También se anunció que Taiwan destinará 21 millones de dólares a proyectos regionales que buscan disminuir la vulnerabilidad ante desastres y mejorar la educación y el respeto de los derechos humanos.
Aunque Hu no habló de plazos para lograr acuerdos, se estima que la negociación podrían avanzar durante la visita que realizarán los presidentes de la región a Taipei, a partir del 8 de setiembre.
Los cancilleres dejaron pendientes las negociaciones de integración regional para una próxima reunión de presidentes, pero discutieron algunos criterios para avanzar en el proceso.
Por ejemplo, se planteó que las reuniones de presidentes deben ser menos prolíficas en acuerdos y más eficientes en su ejecución.
En los últimos nueve años los mandatarios de América Central se reunieron en 20 oportunidades y aprobaron 443 acuerdos, pero sólo 61 por ciento de ellos se han cumplido, según un estudio de la secretaría del Sistema de Integración Centroamericano que fue presentado a los cancilleres.
Durante la reunión se destacó la necesidad de que todos los países de la región se integren al Parlamento Centroamericano y a la Corte Centroamericana de Justicia. Costa Rica aún no forma parte de esas instituciones.
También se indicó la importancia de recortar los gastos del Parlamento Centroamericano, que consume 60 por ciento del presupuesto destinado a la integración regional.
Entre los desafíos de la integración están la construcción de un corredor vial que enlace las carreteras de la región para facilitar las exportaciones, y la adopción de medidas que agiliten los trámites aduaneros, con el fin de incrementar el intercambio comercial y turístico entre los países del istmo.
Otra tarea pendiente señalada fue la de revisar y ordenar la legislación vinculada con las actividades financieras, para proteger a la región de los capitales especulativos que han causado crisis en otras partes del mundo. (FIN/IPS/nms/mp/ip if/99)