MONTEVIDEO – Grupos de negros y judíos de Uruguay se unieron con el fin de presionar para que las leyes de América Latina persigan la discriminación racial, tras la detección de una célula nazi cuyos integrantes fueron encarcelados.
La decisión judicial se basó en la actividad en Internet del grupo uruguayo "Orgullo Skinhead", a través de una página web que promovía el extermino de negros y judíos publicada en un servidor estadounidense y otro español.
El Comité Central Israelita del Uruguay, con apoyo del Congreso Judío Latinoamericano, organizará una reunión de expertos para analizar la situación, para impulsar leyes contra el racismo "donde no existan, y exigir que se apliquen si están vigentes".
Luego del procesamiento del grupo nazi, el Comité invitó a participar de sus actividades contra la discriminación a la organización negra Mundo Afro, la más representativa de Uruguay.
Néstor Silva, asesor general y director cultural de Mundo Afro, dijo a IPS que la decisión judicial demostró "que el sistema funciona" y significó "un alerta para la sociedad", la mayoría de la cual, dijo, no cree que exista discriminación. —-