NUEVA YORK – Indonesia expulsó a la periodista estadounidense Amy Goodman, que pretendía llegar a Timor Oriental, porque su nombre figuraba en una lista negra del Ministerio de Defensa.
Goodman, de la red estadounidense de radiodifusión Pacifica, dijo a IPS desde Taipei ignoraba integrar una lista negra de periodistas hasta que trató de ingresar al aeropuerto Ngurah Rai, de Bali.
La periodista declaró a las autoridades que pretendía viajar a Timor Oriental para cubrir el referéndum por la autodeterminación este lunes.
Los funcionarios le mostraron su nombre en una lista computarizada y también desplegaron un voluminoso libro en el cual figuraban cientos de nombres.
Goodman fue declarada persona no grata en 1991 por las autoridades indonesias porque presenció la masacre a manos del ejército de 200 personas en el cementerio de Dili, capital de Timor Oriental.
Pero volvió a Indonesia en 1994 acompañando a la delegación estadounidense durante la visita oficial del presidente Bill Clinton al entonces dictador Alí Suharto.
Según grupos de derechos humanos, la ocupación indonesia causó más de 200.000 muertes en Timor Oriental que, antes de la invasión en 1975, tenía 800.000 habitantes. —-