GINEBRA – Un estudio encomendado por la Organización Mundial Contra la Tortura comprobó que muchas mujeres sufren violencia y son privadas de sus derechos y de sus libertades sólo por su género.
El derecho internacional humanitario debería ser neutro desde el punto de vista del género, pero presenta una perspectiva masculina, sostuvieron Anne-Laurence Lacroix y Carin Benninger- Budel, autoras del trabajo.
La estructura y contenido del derecho internacional humanitario excluye del proceso legal internacional a las experiencias de las mujeres respecto de la violencia, la represión y los abusos, según la investigación.
Durante la guerra en la ex Yugoslavia se perpetraron violaciones de algunas mujeres musulmanas prisioneras, que ocasionaron sufrimiento adicional a las víctimas por la humillación y el rechazo de sus familias y comunidades.
El estudio menciona también las sanciones contra jóvenes y niñas por usar "vestimentas indecentes", dictadas por tribunales que pretendían aplicar la ley islámica del Corán.
La OMCT indicó que numerosas legislaciones prohíben la mutilación genital femenina, pero las autoridades de algunos países muestran muy poco entusiasmo para aplicar esas leyes. —-