Tres asociaciones de artistas y músicos de Panamá amenazaron con realizar protestas en los actos oficiales de recuperación del canal, el 31 de diciembre, si no son tomados en cuenta para el espectáculo que organiza el gobierno.
Los sindicatos y asociaciones que agrupan a unos 5.000 músicos y artistas nacionales decidieron aunar esfuerzos para no ser desplazados por artistas extranjeros en los actos del 31 de diciembre.
Santiago Castro, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Música, Artistas y Similares de Panamá (Sitmas), criticó que para el primer acto alusivo a la entrega del canal, realizado el 1 de julio, se pagaran 35.000 dólares a un músico extranjero para hacer el número principal.
Castro reconoció los méritos del pianista argentino Raúl di Blasio, contratado en esa ocasión, pero expresó que "se debió pensar en un talento nacional como (el pianista) Danilo Pérez", quien a su juicio "cuenta con calificaciones similares" a las del músico extranjero.
"Por su nacionalidad panameña (Pérez) era el ideal para actuar en un acontecimiento de tanta importancia para Panamá", subrayó Castro.
Dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Democrático, entre los que se contó su ex subsecretario general Ramiro Vázquez, también criticaron la invitación a Di Blasio para un espectáculo de ese tipo en lugar de artistas locales como Pérez o el cantante Rubén Blades.
"Es como si cuando se produzca el reintegro de las islas Malvinas a la soberanía Argentina el gobierno de ese país contrate a Blades u otro panameño para resaltar ese acontecimiento nacionalista", señaló Vázquez.
Las autoridades panameñas se proponen realizar otros dos grandes actos políticos y culturales en este año para conmemorar el fin de la presencia estadounidense en el área del canal.
Según un programa oficial divulgado por la cancillería panameña, el 10 de diciembre habrá un acto político y cutural con gobernantes extranjeros, organismos internacionales y personalidades mundiales que apoyaron a este país en su lucha por recuperar el canal de manos de Estados Unidos.
El 31 de diciembre habrá una serie de actos políticos y culturales de índole local para celebrar el reintegro del canal y las tierras contiguas a la ruta interoceánica usadas por Estados Unidos para fines militares desde principios de este siglo.
La cantante Nina Campines, de la Asociación Nacional de Acordeonistas, dijo que "es muy triste que existan tantos artistas nacionales que se tienen que dedicar a una segunda actividad porque no tienen suficientes contratos, y que por otra parte se invierta tanto dinero en un artista extranjero".
"En estos grandes espectáculos hay que darle oportunidad a los nuestros", afirmó Campines, directora de una de las más conocidas orquestas de música típica panameña, cuyo principal instrumento es el acordeón.
La actriz de Zelided Rosales, secretaria general de la Unión Nacional de Artistas de Panamá, consideró "que es una obligación del Estado dar oportunidad a los nacionales para los actos de entrega del canal, porque se trata precisamente de celebrar la victoria de una lucha generacional de los panameños".
Además de la obligación legal de contratar a un artista nacional por cada extranjero que actúe en el país, "existe una obligación moral y política", subrayó Rosales.
Durante los actos de entrega del canal, Panamá tiene la oportunidad de "presentarle al mundo la cara bonita de nuestra cultura, nuestro arte y nuestras expresiones autóctonas", insistió Castro.
"Los músicos y artistas estamos convencidos de que la historia del canal está ligada a la história de nuestro arte y la trayectoria de nuestros músicos y artistas nacionales que han sido los forjadores de nuestra identidad nacional", añadió.
Advirtió que los artistas panameños no van a bloquear calles con tanques de basura, como los estudiantes, pero podrían "tocar delante de los (extranjeros) que se van a presentar durante los espectáculos de entrega del canal" para demostrar que no son mejores que los locales.
El músico Noel Foster, secretario de organización del Sitmas, consideró que en lugar de los ritmos foráneos que generalmente tocan los músicos extranjeros, en los actos de entrega del canal se deberían resaltar el calipso, el reggae, el folclore, la música típica y la salsa panameña.
El 31 de diciembre debe ser un día de fiesta nacional, "en donde los músicos y artistas nacionales sean los grandes anfitriones de todos los huéspedes invitados a celebrar con nosotros", concluyó Roster. (FIN/IPS/sh/ag/cr-ip/99