Veintidós películas de 21 países participarán este año del Festival Internacional de Cine de Zimbabwe, que tendrá lugar en esta capital desde el 3 al 16 de septiembre, pero apenas dos naciones africanas estarán representadas.
Sudáfrica y la República Democrática de Congo (RDC) son los únicos países de Africa que exhibirán películas en el festival.
"Enviamos invitaciones a 55 embajadas en Harare, entre ellas 15 africanas, pero la mayoría de éstas no respondió", lamentó Dan Jawitz, director de la muestra.
"Incluso quisimos presentar algún filme de Zimbabwe, pero no se produjo ninguno este año. Me hubiera gustado tener otro representante africano en el festival de cine, pero es muy costoso", dijo.
"No hay dinero para exhibir filmes de Africa. Si hubiera podido, habría viajado a París y traído algunas películas africanas más, pero no tenemos fondos suficientes. No obstante, estamos contentos porque habrá realizaciones de países emergentes", agregó.
El festival de Zimbabwe se convertirá este año en sede del Foro de Realizadores, que atraerá a directores y productores internacionales de cinco países para complementar el programa de exhibiciones con conferencias instructivas para la comunidad fílmica local.
"Esto es más que un simple festival de cine, es un evento educativo", destacó Jawitz.
El nuevo programa ha sido trazado por el festival para alentar el diálogo entre realizadores internacionales y la comunidad fílmica local.
El Foro de Realizadores será posible gracias al aporte financiero de UNESCO, la embajada de Holanda, el alto comisionado de Nueva Zelandia, la embajada de Israel, el Consejo Británico, el Hotel Sheraton y Air Zimbabwe.
"Una vez más estamos orgullosos de exhibir películas premiadas como "Pieces D'identités", de Bélgica y la RDC, que ganó el premio a la mejor película de este año en el festival FESPACO, el mayor certamen cinematográfico de Africa", apuntó Jarwitz.
FESPACO tiene lugar cada dos años en Burkina Faso.
Mwenze Ngangura, de la RDC, mostrará su última película, precisamente "Pieces D'identité", que también obtuvo numerosos galardones en el exterior.
Lo mismo hará el realizador británico Parminder Vir con su filme "Babymother", el israelí Etan Evan con "Under the Domin tree", el neozelandés Nicki Caro con "Memory and Desire", que ganó el premio a la mejor película de este año en su país, y el sudafricano Neil Sundstrom, quien produjo "Inside Out".
"La vida es bella", del realizador italiano Roberto Benigni, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera este año, inaugurará el festival en función de gala. El filme probablemente despertará interés por su tratamiento polémico del Holocausto.
Otras películas incluyen "Junk Mail", de Noruega, que triunfó hace dos años en la Semana de la Crítica en Cannes, Francia, y "Carácter", la realización holandesa que obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera en 1998.
Según Jawitz, el certamen de este año cuenta con más películas de naciones en desarrollo, entre éstas India, Irán y Argentina. Algunos de los filmes premiados serán mostrados gratuitamente en algunos barrios pobres de Harare.
Todas las películas, excepto "La vida es bella", competirán por premios en nueve categorías y serán evaluadas por un jurado de cinco personas compuesto por realizadores, productores y críticos.
La recaudación del festival será donada a dos instituciones de caridad, el Fondo Asesor sobre Sida y el hogar infantil de Cheshire. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/ego-mlm/cr/99