Si usted quiere recibir el 2000 en un fabuloso yate o ganar un moderno equipo audiovisual hogareño con pantalla de 51 pulgadas, no tiene más que sumarse a la nueva versión de la guerra de las telenovelas en Chile.
Los dos principales canales de señal abierta lanzaron el miércoles sus telenovelas para la segunda mitad del año, en una competencia donde el marketing parece más determinante que la calidad dramática de las producciones.
Televisión Nacional (TVN) derrotó en el primer período anual a la Corporación de Televisión de la Universidad Católica (Canal 13), gracias a "La Fiera", que finalizó el martes con un récord de audiencia de 46,4 puntos.
Canal 13 intenta ahora recuperar terreno con "Cerro Alegre", pero TVN volvió a imponerse el miércoles con mayor sintonía que su rival en el primer capítulo de "Aquelarre", su actual propuesta para el horario estelar de 20:00 a 21:00 horas local.
En esos 60 minutos, los dos canales vienen disputando simultáneamente las preferencias de los televidentes chilenos en los últimos cinco años con producciones propias de sus respectivos departamentos dramáticos.
Las telenovelas se han convertido así en fuente de trabajo y a menudo en trampolín a la popularidad y altas remuneraciones para actrices y actores, que de lo contrario sobrevivirían a duras penas en los restringidos circuitos teatrales.
Directores, guionistas, maquilladores, diseñadores de vestuario, escenógrafos, extras y productores, con sus respectivos asistentes, encuentran también en la televisión un espacio laboral que no brinda la todavía pequeña industria cinematográfica chilena.
Los también denominados culebrones abren también la pantalla dramática a agraciadas modelos, reinas de belleza o populares animadores radiales juveniles, incluidos en los elencos actorales con vistas a ganar más sintonía.
Las cuatro telenovelas que año tras año producen en conjunto los dos grandes canales chilenos son también una oportunidad para cantantes y grupos musicales y una apuesta segura para los sellos que lanzan los discos con los temas que caracterizan a las series.
"La Fiera", que tuvo como protagonista principal a la actriz Claudia di Girolamo, fue una adaptación moderna de "La fierecilla domada" de William Shakespeare, ambientada en Chiloé, el sureño archipiélago chileno.
Los operadores turísticos de las islas situadas unos 1.000 kilómetros al sur de Santiago están ahora dichosos, porque la permanente exhibición de los paisajes chilotes durante seis meses en TVN reactivó el flujo de viajeros hacia la zona.
Canal 13 quiere hacer ahora algo similar con "Cerro Alegre", nombre de uno de los parajes más típicos de Valparaíso, el pintoresco puerto chileno situado 120 kilómetros al oeste de Santiago.
Los que sigan esta serie pueden aspirar cada día a un premio para cenar junto a siete amigos en la bahía de Valparaíso, a bordo de un yate de lujo, la noche del 31 de diciembre de 1999, para recibir así el emblemático año 2000.
Para aspirar al premio hay que descubrir una frase, que se construye con cinco palabras que aparecen en la pantalla imprevistamente durante el capítulo diario de la telenovela.
Este recurso de audiencia cautiva es igualmente empleado en "Aquelarre", luego de que TVN distribuyó profusamente cartones con una clave numérica, que puede ser sorteada para un abundante premio en dinero durante la exhibición de cada capítulo.
También TVN regalará equipos de "home theater", con pantalla de 51 pulgadas, videograbador estereofónico, parlantes frontales y otros implementos de última generación a quienes sigan las emisiones de "Aquelarre" para competir en un concurso.
Canal 13 inició la promoción de "Cerro Alegre" en sus transmisiones exclusivas de los partidos de la última versión de la Copa América, la máxima justa del fútbol sudamericano, disputada este año en Paraguay.
El aspecto más criticado de la promoción de las telenovelas son las notas periodísticas que sobre sus respectivas producciones incluyen los canales en sus noticieros, en una creación informativa artificial, mientras ignoran a las de la competencia.
Para TVN y Canal 13, la alta audiencia de la telenovela significa también ganar público para sus noticieros centrales, que ambas estaciones transmiten a las 21:00 horas y que se lanzan apenas termina el episodio dramático, sin una pausa comercial.
Se trata, por ahora, de una guerra fundamentalmente local, ya que la producción chilena de telenovelas no está en condiciones de competir internacionalmente con las producciones de televisión de Brasil, México, Venezuela e, incluso, Argentina.
"La Fiera" se comenzó a transmitir desde mediados de julio en Ecuador, a través de la estación Tele Amazonas, pero por lo que se conoce hasta ahora, su convocatoria en ese país es muy inferior a la que alcanzó en Chile. (FIN/IPS/ggr/dm/cr/99