AGRICULTURA: Grupo de Cairns se prepara para Ronda del Milenio

Ministros de 15 países agrícolas que presionan a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos por una agricultura sin subsidios se reunirán este fin de semana en la capital de Argentina para firmar un documento de fuerte contenido político.

La cita se realiza en un momento clave, cuando los países agrícolas sufren una caída sostenida de precios (entre 25 y 40 por ciento desde que comenzó la crisis en el sudeste asiático) asociada a buenos rendimientos, una conjunción que coloca a los subsidios en la mira.

Según anticipó a IPS un funcionario de la cancillería argentina que solicitó anonimato, de la reunión del Grupo de Cairns este sábado y domingo surgirá "un mensaje político muy claro para los que se resisten a seguir bajando subsidios al ritmo fijado".

El Grupo reúne a 15 países agrícolas eficientes que rechazan los subsidios a la producción y a las exportaciones. Se formó en 1986 en la ciudad canadiense de Cairns, pero recién consiguió que la agricultura sea parte de la discusión comercial mundial en 1994.

Ese año, cuando la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales mundiales fue reemplazada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), la agricultura ingresó a la discusión y se fijaron objetivos de reducción de la ayuda que se estan cumpliendo parcialmente.

Los subsidios de precios deben bajar 20 por ciento en un plazo que va de 1995 a 2000 para los países industrializados, pero hay otras formas de ayuda, como los programas de retiro de tierras de la producción, que no fueron eliminados sino que, por el contrario, se incrementaron.

Los integrantes del Grupo de Cairns, a cuyas reuniones asisten los ministros de Agricultura, son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

Los objetivos de la alianza son reducir el proteccionismo, suprimir prácticas de subsidios agrícolas y reformar las políticas de ayuda de los países industrializados. También se plantean conseguir que la agricultura sea tratada como el resto de los sectores productivos.

De acuerdo con datos de la cancillería argentina, el promedio de protección mundial de productos industrializados es de cuatro por ciento, pero en agricultura este porcentaje se multiplica por 10.

El promedio de protección arancelaria de los productos más importantes en la UE es de 60 por ciento, pero en algunos casos los aranceles superan 100 por ciento del valor del producto y en otros casi se alcanza 200 por ciento.

Hay algunas nuevas teorías en la UE, como el multifuncionalismo, que procuran perpetuar esta política. La idea es mostrar que la agricultura genera puestos de empleo, asegura la alimentación y el cuidado del ambiente, y que por eso se la debe subsidiar.

A la cita de Buenos Aires, la XIX reunión ministerial del grupo, asistirán también como observadores representantes de Bolivia, Costa Rica y Guatemala, que aspiran a sumarse al grupo. Pero habrá otras presencias consideradas muy especiales por los organizadores.

Se sentará a la mesa de discusión el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman, y el ministro de Agricultura de Francia, Louis Le Pensec, quienes, si bien no integran el Grupo de Cairns, son interlocutores fundamentales en este debate.

Además del documento político, habrá otro con enfoques tácticos y objetivos específicos con vistas a la ronda multilateral de comercio denominada "del Milenio", que comenzará con la reunión de ministros en Seattle, Estados Unidos.

Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre los que figuran las economías más prósperas del mundo, gastan 334.000 millones de dólares al año en subsidios a la agricultura, según cálculos de la propia agrupación.

Asimismo, la cancillería argentina estimó que desde 1970, cuando comenzó a aplicarse la Política Agrícola Común de la UE, hasta 1997, América Latina se perdió ingresos por 215.000 millones de dólares, debido a la práctica de subsidios del bloque europeo y de Estados Unidos.

Las restricciones condicionan fuertemente el acceso libre a esos mercados de mercaderías procedentes de los países en desarrollo que tienen una producción sin subsidios y eficiente porque se basa, en general, en una agricultura no intensiva y sustentable.

Los países del Grupo de Cairns representan casi 25 por ciento del comercio agrícola mundial. Si se le suma Estados Unidos (13 por ciento), cuyas posiciones son a veces coincidentes con las del Grupo, se trata de 38 por ciento del comercio mundial.

Por su parte, la UE concentra 11 por ciento. El bloque europeo no sólo impide a los países de Cairns el ingreso de su producción sino que distorsiona con su política los precios del comercio internacional de productos agrícolas, según expertos.

Contra estas barreras se plantean combatir los ministros mediante un pronunciamiento que, en esta oportunidad, tendrá como marco una serie de movilizaciones de productores agropecuarios en los países del Cono Sur americano (Argentina, Brasil y Uruguay) que sumarán presión.

Paralelamente, también las organizaciones gremiales de productores rurales de los países del Grupo de Cairns tendrán su encuentro desde este jueves en Buenos Aires, y también emitirán su propio documento, de manera de dar más fuerza a sus posiciones. (FIN/IPS/mv/mj/dv if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe