AGRICULTURA: EEUU respaldará ~a Grupo Cairns en Ronda del Milenio

La falta de acuerdo en el capítulo agrícola de la Ronda del Milenio de negociaciones comerciales multilaterales restaría posibilidades de avance en la discusión sobre otros sectores, advirtió hoy el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Dan Glickman.

La agricultura es un asunto crítico, dijo Glickman en Buenos Aires, al intervenir como invitado especial en la apertura de la XIX Reunión Ministerial del Grupo de Cairns, que pugna por la eliminación de subsidios y otras trabas al comercio mundial de productos agrícolas.

No obstante, admitió que la negativa coyuntura internacional, caracterizada por la caída de precios y el malestar de los agricultores, no proporciona el mejor escenario para negociar la remoción de los subvenciones.

El objetivo principal de la reunión del Grupo Cairns es conseguir un documento de fuerte contenido político contra los subsidios y que señale la necesidad de que la agricultura sea tema central de la Ronda del Milenio y que reciba trato igual a otros productos del comercio mundial.

Se espera que el comienzo de la Ronda del Milenio sea aprobado en noviembre en la ciudad estadounidense de Seattle, donde se congregarán los países afiliados a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El grupo Cairns, en el que tiene origen 25 por ciento de los productos agricolas del mundo, está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Fiji, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Filipinas, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

También participan de la reunión de dos días en Buenos Aires representantes de Costa Rica y Guatemala, como observadores.

Los ministros del Grupo Cairns buscan el respaldo de Estados Unidos, para asegurar la fortaleza de sus propuestas en la Ronda del Milenio.

Los negociadores consideran que Estados Unidos, que colaboró en la consolidación del Grupo Cairns, creado en 1986 en Australia, y en la consecución de sus logros, puede ahora aliarse con los países agrícolas para presionar a la Unión Europea (UE).

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Estados Unidos gasta al a~ño 100.000 millones de dólares en subsidios. La UE, principal adversario de Cairns en la cuestión de las subvenciones, desembolsa 142.000 millones de dólares, y Japón, 55.000 millones.

El ministro de Ahricultura de Australia, Mark Vaile, coordinador del Grupo Cairns, sostuvo al abrir la reunión que si hay algo en común entre todos los países del grupo es el hecho de que sus agricultores sufren por el retroceso de la demanda, que causó desde 1998 una caída promedio de precios de 25 por ciento.

Vaile destacó que los países del Norte industrial reaccionaron ante ese panorama con el aumento de las subvenciones. En 1998, las naciones de la OCDE gastaron 362.000 millones de dólares en subsidios agrícolas, ocho veces más que en 1997.

Los mercados agrícolas mundiales están distorsionados por los subsidios y la generalidad de los países en desarrollo no pueden exigir a sus tesorerías un esfuerzo como el que hacen los industrializados, advirtió el ministro.

Este círculo vicioso de subsidios, sobreproducción y precios en baja, debe terminar, agregó.

Si las subvenciones fueran eliminadas de los mercados agrícolas mundiales, se obtendría un incremento sustantivo de precios, afirmó Vaile, que mencionó como ejemplo el comportamiento hipotético del azúcar.

La Secretaria de Agricultura de Australia y una empresa estadounidense concluyeron que la remoción en Estados Unidos de las políticas intervencionistas en la producción y comercio de azúcar resultaría en una mejora promedio de precios mundiales entre 15 y 30 por ciento en cinco a~ños.

Si a eso se sumase el desmantelamiento de los subsidios de la UE para ese mismo producto, el valor seguiría bajando entre otro cinco y 15 por ciento, dijo Vaile.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería argentina, Jorge Campbell, insistió a su turno en que l~a agricultura debe ser el tema central del debate de comercio en la próxima ronda, de manera que nada se acuerde hasta que no se resuelva la pendiente asignatura agrícola.

Campbell consideró que la principal causa de la caía de precios internacionales de productos del campo es la política de subsidios que se intenta combatir.

Los ministros consideran que la UE no cumplió los compromisos asumidos en la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales, finalizada en 1994, y que, por el contrario, han aumentado las transferencias a ~sus agricultores.

El embajador de Argentina en la OMC, Guillermo González, indicó a IPS que la UE bajó el volumen de subsidios proscriptos por los acuerdos de la Ronda Uruguay, pero aumentó los que aún están permitidos (la llamada Caja Verde).

El resultado fue que la ayuda económica a los agricultores de la UE aumentó en los últimos a~ños. (FIN/IPS/mv/ff/dv if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe