El vicepresidente de Zimbabwe, Joshua Nkomo, murió hoy, luego de 12 años en los que su figura aseguró el difícil equilibrio étnico del gobierno.
El presidente Robert Mugabe manifestó su "conmoción" por la muerte de Nkomo, de 82 años, y dijo por radio a la nación que Zimbabwe perdió a un héroe. En el período previo a su muerte, Nkomo ya no podía comer ni hablar.
Nkomo, que cumplió 82 años el 7 de junio, murió en el hospital de Parirenyatawa en Harare este jueves.
Mugabe describió a Nkomo como una figura paterna que fundó la nación de Zimbabwe, que pasó su vida en la cárcel. Tras el anuncio de su muerte, la radio estatal cambió su programación habitual para transmitir música solemne durante todo el día.
Nkomo, considerado el símbolo de la unidad de Zimbabwe, estuvo varias veces internado en el hospital, donde se lo mantuvo con vida artificialmente. Padecía cáncer de próstata y una enfermedad renal.
Los problemas de salud del difunto héroe de la guerra por la liberación se divulgaron por primera vez en 1996, cuando viajó a Sudáfrica en varias ocasiones para sometarse a tratamiento y una cirugía de próstata. También fue tratado en Egipto.
Se atribuye a Nkomo el fin de la guerra a comienzos de los 80, cuando su partido, la Unión Nacional de Zimbabwe (ZAPU), se alió con el Frente Patriótico de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU-PF), liderado por Mugabe, en 1987. Ambos partidos habían sido enemigos acérrimos.
La carrera política de Nkomo comenzó en 1947, cuando comenzó a trabajar en la empresa ferroviaria Rhodesia Railways. Luego se convirtió en secretario general del sindicato.
Nkomo, que inició la primera guerra de liberación contra el gobierno colonial, lideró casi todos los partidos políticos mayoritarios en Zimbabwe formados antes de la independencia.
Fue presidente del Congreso Nacional Africano (ANC) en 1957, del Partido Democrático Nacional en 1960 y comandante supremo del ala militar del ZAPU (ZIPRA).
"Nada ilustra mejor el enigmático carácter de Nkomo que la expulsión de ZAPU del gobierno en 1982, dos años después de la independencia, y el acuerdo de unidad cinco años después, la envidia de muchos países africanos que procuraban construir una nación", dijo el periódico estatal cuando Nkomo cumplió 80 años en 1997.
Si no hubiera habido unidad, Zimbabwe probablmente se habría involucrado en una guerra civil.
Muchos consideraban que Nkomo mantenía el equilibrio étnico en este país. Su grupo, el kalanga, está asociado con el pueblo ndebele, que emigró desde Sudáfrica hace algunas décadas.
La relación entre los ndebele y los shona, que representan 80 por ciento de la población de Zimbabwe de 11 millones de habitantes, siempre fue complicada.
Sin embargo, Nkomo no siempre tuvo la simpatía del partido gobernante. Durante la guerra de liberación de Zimbabwe del gobierno colonial, la facción militar de Nkomo, ZIPRA, peleó separada de la facción militar de ZANU, ZANLA.
La independencia llegó en 1980. Inmediatamente, algunos miembros del ala militar de ZAPU se negaron a reconocer el resultado de las elecciones y se levantaron en armas en el suroeste de Zimbabwe.
El gobierno reaccionó inmediatamente y envió al ejército Quinta Brigada para reprimir a los insurgentes y disidentes. Miles de civiles fueron asesinados.
Entre comienzos de los años 80 y 1987, las hostilidades entre los dos grupos aumentaron, pero finalizaron el 22 de diciembre de 1987, cuando ZAPU y ZANU firmaron un acuerdo de unidad.
La muerte de Nkomo deja a Mugabe un difícil desafío político. Elegir a su sucesor será una dura tarea.
Sin embargo, la manera en que ambos grupos étnicos se necesitan mutuamente quedó evidenciada por la reticencia del gobierno a retirar a Nkomo a pesar de su delicada condición.
Se propusieron varios candidatos a la vicepresidencia, todos ellos ndebele. El otro vicepresidente, Simon Muzenda, es shona.
Entre los posibles candidatos figuran Dumiso Dabengwa, ministro del Interior, Joseph Msika, el presidente nacional del partido gobernante y miembro del consejo de ministros John Nkomo, no emparentado con el difunto.
El analista político John Makumbe dijo que Dabengwa es quien tiene más posibilidades. Durante la guerra de liberación, Dabengwa era un alto comandante militar de ZAPU. Fue encarcelado después de la independencia y liberado justo antes de la firma del acuerdo de Unidad en 1987.
"Dabengwa tiene la capacidad para mantener el apoyo que recibía Joshua Nkomo", dijo Makumbe.
El surgimiento de voces militantes en Matabeleland también preocupa a los habitantes de Zimbabwe.
"El factor ZAPU 2000 representa una amenaza para el acuerdo de unidad", dijo Mukumbe al referirse a un nuevo partido político formado en Bulawayo, la segunda ciudad más importante de Zimbabwe y capital de Matabeleland, hogar del pueblo ndebele.
ZAPU 2000 procura, con una fuerza cada vez mayor, una federación de estados semiautónomos en Zimbabwe.
A fines del año pasado, algunos seguidores de ZAPU se quejaron de que el acuerdo de 1987 era impreciso y debía ser descartado. ZAPU 2000 está tomando Matabeleland por asalto en su lucha por el poder con ZANU-PF para las elecciones legislativas del año próximo.
Debido a las exigencias de una disculpa oficial y compensaciones del Estado por las atrocidades cometidas contra los ndebele en los años 80 por el ejército Quinta Brigada, las relaciones entre los shona y los ndebele parecen tensarse de nuevo. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/at/mj/ip/99