Venezuela acumula 25 constituciones desde 1811, pero el proceso que comienza este domingo con la elección de una Asamblea Constituyente tiene como ingrediente novedoso su naturaleza absolutamente democrática.
Once millones de venezolanos fueron convocados para elegir entre 1.170 candidatos a los encargados de redactar una Constitución "para el nuevo milenio", que deberá entrar en vigencia a comienzos del año 2000.
Aunque el proceso constituyente de 1999 está signado por un clima de confrontación política, tiene la particularidad de no enmarcarse en cambios bruscos de régimen político y estar sujeto a una constante ratificación electoral.
En abril fue convocado un referendo que, pese a la alta abstención, aprobó por una mayoría aplastante la idea de convocar una Asamblea Constituyente para migrar de una democracia representativa hacia una de carácter "social y participativa".
El proceso de elección de la Asamblea por el mecanismo de comicios generales es inédito en este país, y el documento que redacten los constituyentes deberá ser sometido a una nueva consulta popular para aprobarla antes de entrar en vigencia.
El cambio constitucional es el principal proyecto político del presidente Hugo Chávez, quien asumió el poder en febrero con un discurso que descalifica los 40 años del actual ciclo democrático y enarbola la bandera del cambio.
Cuando asumió la Presidencia, Chávez dejó bien claras sus intenciones al asegurar que juraba sobre una Constitución "moribunda", en referencia a la vigente desde 1961, aprobada tras el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.
El mandatario también aspira a que la Asamblea Constituyente sea de carácter "originario", con suficiente poder para disolver los poderes del Estado, pese a que la Corte Suprema de Justicia ha dicho que será "derivada", limitada a la redacción de la Constitución.
Cualquiera sea su naturaleza, la Asamblea discutirá temas fundamentales para Venezuela.
Reelección presidencial, descentralización, esquemas tributarios, reglas para la competencia económica, creación del cargo de primer ministro, libertad de cultos, derechos de la nacionalidad y parlamento unicameral están incluidos en el temario.
La historia constituyente de Venezuela indica que sólo ocho de las 25 constituciones fueron elegidas por medio de asambleas constituyentes, pero aún en esos casos la participación fue limitada.
La primera de esas constituciones data de 1811, en plena época de turbulencias cuando este país se independizaba de España. Unas 200 personas eligieron a la treintena de constituyentes que aprobaron ese documento, cuya vigencia fue de un año y medio.
El gran héroe de la independencia de Venezuela y otras naciones latinoamericanas, Simón Bolívar, participó en dos procesos constituyentes venezolanos, en 1818 y en 1821.
Generalmente al elaboración de las constituciones sirvió para demarcar cambios importantes en la agitada vida política venezolana. El siglo pasado eran causa y consecuencia de fuertes confrontaciones, incluso bélicas.
En este caso, el objetivo es redefinir el sistema democrático venezolano y la mayor parte de los observadores políticos están de acuerdo con la necesidad de un cambio ante el agotamiento del sistema vigente.
Venezuela, una potencia petrolera mundial, enfrenta la redacción de esta nueva Constitución sumida en una grave crisis social que tiene a 80 por ciento de la población en situación de pobreza.
Chávez asegura que los problemas del país son resultado de la "politiquería corrupta" de los partidos tradicionales -Acción Democrática y el Partido Socialcristiano Copei- que gobernaron en base a la Constitución de 1961.
Todos los analistas políticos coinciden en que los partidarios de Chávez agrupados por el Polo Patriótico obtendrán la mayor parte de los votos este domingo, aunque no hay pronósticos claros sobre la magnitud de su ventaja.
Pero sin duda que en la discusión constituyente estarán presentes las propuestas del mandatario, quien ya ha anunciado los principios que promueve.
Los valores de la democracia, un sistema político amplio de contenido político-ético, un Poder Judicial independiente, un nuevo orden económico, un nuevo orden social y el rescate del ciudadano forman parte de esos principios.
Chávez también promueve una nueva doctrina democrática de seguridad y defensa, y un poder moral al que ha descrito como "mecanismo de modernización y saneamiento del Estado". (FIN/IPS/lc/ag/ip/99