La campaña política finalizó hoy en Venezuela, mientras se iniciaba la cuenta regresiva para la elección este domingo de la Asamblea Constituyente, un proceso inédito en este país que convoca a 11 millones de votantes y a 1.170 candidatos.
"La historia demostrará si este ensayo fue bueno o malo", dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Andrés Caleca.
Los venezolanos estuvieron sometidos en los últimos días a un intenso bombardeo de mensajes políticos y propuestas para la nueva Constitución, que cesó esta madrugada para dar paso a los preparativos finales de unos comicios novedosos y complejos.
"Esta es la primera vez que tenemos elecciones nominales puras", recordó Caleca. La boleta de votación no contiene la tradicional identificación partidista, y cada aspirante cuenta sólo con su nombre, su apellido y su foto.
Las elecciones comenzarán a las 8:00 hora local (12:00 GMT) el domingo, y se realizarán en más de 8.000 centros de votación con 20.300 mesas en todo el país.
Las elecciones permitirán elegir a 128 candidatos, que junto a tres representantes de las etnias indígenas, formarán el cuerpo de 131 constituyentes, encargados de redactar la nueva Constitución de Venezuela.
Cada elector deberá escoger 10 candidatos nacionales y un número variable de aspirantes regionales, que depende de la realidad demográfica de la zona.
"Haga su lista", reiteró este viernes Caleca. El CNE espera que cada elector tenga sus candidatos seleccionados antes de presentarse a emitir su voto para agilizar el proceso, y anunció que podrán votar hasta 10 personas simultáneamente en cada mesa.
El instrumento para elegir los candidatos ha sido la "Gaceta Electoral", en la que aparecen los 1.170 candidatos completamente identificados, incluyendo su foto, su profesión y su vinculación política o institucional.
La oferta de candidatos tiene un claro desequilibrio de género, pues apenas 169 son mujeres, mientras que hay 1.001 hombres.
En cuanto a las profesiones, la predominante es la de abogado, seguida por las de médico, militar y periodista.
En la nómina también aparece un poeta laureado, un políglota, una "buhonera" (vendedora callejera) y una artista emérita.
La selección de cada candidato se hará efectiva rellenando un pequeño óvalo junto a su nombre. Si una persona no completa el número de opciones a las que tiene derecho, cada una de esas omisiones será considerada como voto nulo.
El CNE informó que para estas elecciones se emplearán sistemas informáticos que cubrirán 95 por ciento de las mesas electorales, y que 90 por ciento de los resultados podrán transmitirse directamente a terminales, que después serán donadas a las escuelas habilitadas para el acto eleccionario.
Ese proceso permitirá conocer los primeros resultados oficiales tras conocer al menos 50 por ciento de los escrutinios poco después del cierre de las mesas. "Es un porcentaje que podemos alcanzar rápidamente", dijo Caleca.
La Asamblea Constituyente tendrá como misión principal redactar la Constitución número 26 de Venezuela.
Se espera que su trabajo permita redefinir este país, tras el agotamiento del sistema vigente desde hace 40 años, regido por una Constitución que data de 1961. Uno de los objetivos centrales es pasar de una democracia representativa a una participativa.
La convocatoria a la Asamblea es el principal proyecto político del gobierno de Hugo Chávez, un teniente coronel retirado que asumió el poder en febrero tras obtener una holgada victoria en los comicios presidenciales de diciembre.
Empresas encuestadoras y de análisis electoral han destacado que muchos venezolanos están confundidos sobre la verdadera misión de la Asamblea Constituyente y creen que su objetivo es resolver problemas cotidianos, como el desempleo.
Por otra parte, las elecciones, que no son obligatorias, están amenazadas por el fantasma de la abstención. Los especialistas consideran que menos de la mitad de los votantes acudirá a las urnas. (FIN/IPS/lc/dm/ip la/99