El futurólogo Alvin Toffler pasó por una Venezuela en crisis y sugirió que este país debería vender su poderosa empresa estatal de petróleo, pero las autoridades descartaron hoy la propuesta de quien consideran «un novelista de la economía».
El viceministro de Energía, Alvaro Silva, dijo que el famoso escritor estadounidense «tiene derecho a imaginar cosas», y advirtió que, en cambio, las autoridades petroleras venezolanas tienen «percepciones reales».
Toffler apareció en las primeras páginas de todos los diarios locales este miércoles, tras sugerir con todo el peso de su fama de futurólogo que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) debería ser privatizada.
«Me parece que Venezuela podría recabar más dinero de su petróleo bajo administración privada y una tributación adecuada», dijo Toffler, orador invitado del Consejo Nacional de la Industria (Conindustria).
En el caso de PDVSA, «no hay ninguna razón para que continúe siendo pública en el actual esquema del mundo y de los avances que se están generando en todas las áreas, entre ellas la de la energía», añadió.
Y fue particularmente crítico de una Venezuela dependiente del petróleo. «Cuando observo un país monoproductor por 30 o 40 años, es un país que está dormido y que no está aprovechando todas las oportunidades que se le presentan», comentó.
Pero el viceministro de Energía venezolano declaró este martes a una radio local: PDVSA «hasta ahora ha dado buenos resultados y no creemos que haya que cambiarla». Además, comentó que en este caso no hacen pronósticos basados en una «bola de cristal».
PDVSA es una empresa completamente estatal que nació en 1976 tras el proceso de nacionalización petrolera. En 1983 inició una era de asociaciones con compañías extranjeras, pero para operar en el exterior como marco de su «internacionalización».
Dentro de Venezuela, lo más drástico que se ha realizado es un programa de apertura petrolera, basado en asociaciones con PDVSA, que desde 1996 atrajo a más de 40 empresas de unos 14 países.
Ese proceso de apertura ha sido fuertemente criticado por las autoridades petroleras del gobierno que encabeza el presidente Hugo Chávez, un teniente coronel retirado que asumió el poder en febrero de este año tras una clara victoria en las elecciones de diciembre de 1998.
El ministro de Energía, Alí Rodríguez, destacó que se trazaron metas como un aumento de la producción para alcanzar un nivel de 6,2 millones de barriles al día, lo cual habría contribuido a la caída de los precios por sobreproducción.
En la actualidad Venezuela tiene una meta de producción entre 4,8 y 5,2 millones de barriles diarios, como meta de un plan que prevé inversiones por 58.000 millones de dólares hasta el año 2009.
Las autoridades petroleras venezolanas han informado que en este momento la producción efectiva es de 2,72 millones de barriles diarios, lo cual cumple con los acuerdos de restricción de oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Venezuela, miembro fundador de la OPEP, es el tercer exportador de petróleo del mundo y el primer abastecedor de Estados Unidos, el país de Toffler.
El autor de libros líderes en ventas como «La Tercera Ola», «El Shock del Futuro» y «El Cambio de Poder», participó en una asamblea de industriales de Venezuela donde se entregaron cifras reveladoras de la crisis del país.
Coindustria, la organización anfitriona, dijo que este año el producto interno bruto de Venezuela caería en 10 por ciento, mientras la encuestadora Datanálisis anunció un aumento del desempleo de 11 a 16,5 por ciento en el primer semestre de 1999.
Datanálisis también dijo que en este país petrolero 80 por ciento de la población es pobre.
Toffler, a caballo de su «Tercera Ola», reconoció que el motor de la economía venezolana ha sido el petróleo, pero advirtió: «la nueva materia del futuro es el conocimiento, y ustedes no pueden extraerlo de la tierra».
«Me parece que Venezuela y otros países sufren porque los líderes del gobierno y la industria no han comprendido la revolución de la tercera ola», dijo el futurólogo, fiel a sus recetas.
«Ha llegado la hora de repensar el papel del petróleo», añadió.
Durante el encuentro de industriales este martes por la noche, el autor estadounidense tuvo oportunidad de escuchar al presidente Chávez, criticado por los empresarios a causa de la tardanza en asumir medidas de emergencia contra la crisis. Sin embargo, aplaudieron a Chávez.
Toffler, quien este miércoles tenía pautada una entrevista privada con el mandatario, comentó al vespertino El Mundo que estaba sorprendido. «Yo pensé que posiblemente estaban enojados», dijo el futurólogo estadounidense. (FIN/IPS/lc/ag/if/99