TRINIDAD Y TOBAGO: Gobierno pierde terreno en elecciones locales

El partido de gobierno de Trinidad y Tobago, Congreso Nacional Unido (UNC), perdió tres bancas frente al opositor Movimiento Nacional Popular (PNM), aunque obtuvo más votos en las elecciones locales del lunes.

En juego estaba el control de 14 gobiernos locales, llamados corporaciones regionales en este país. El UNC consiguió 174.159 votos y el PNM sacó 154.627, pero los resultados no se tradujeron en más bancas para el partido gobernante ya que este se quedó con 56 y la oposición con 66.

El resultado final, cuando se mide en la cantidad de corporaciones obtenidas, fue el mismo que en los comicios de 1996, cuando el PNM quedó en control de siete, el UNC de seis y ambos empataron en una, Siparia, que se dirimirá en una segunda instancia.

El primer ministro Basdeo Panday sostuvo que el gobierno había "penetrado" en territorio opositor, pero incluso sus partidarios más cercanos reconocieron que la multimillonaria campaña electoral oficialista no había dado los frutos esperados.

Panday, quien habló ante sus partidarios después de que los resultados fueran anunciados la noche del lunes, también evitó cuidadosamente calificar las elecciones de referéndum sobre la gestión de su gobierno desde 1995, como había hecho durante la campaña.

El analista político Lloyd Best señaló que los habitantes de la zona conocida como Corredor Este-Oeste de la región septentrional de la isla, tradicionalmente dominada por el PNM, se habían "negado a dejarse sobornar por el UNC".

El gobierno había lanzado una gran campaña por las bancas de esa zona, incluso costosos trabajos viales y actividades administradas por el Ministerio de Gobiernos Locales.

"Lo más importante que logramos es lo que nos habíamos propuesto… penetrar en el Corredor Este-Oeste", declaró Panday.

Pero el vicepresidente del PNM, Kenneth Valley, aseguró que su partido había "ganado la elección".

"La gente vota cada vez más por las ideas", dijo Valley, respondiendo a una pregunta sobre si los resultados reflejaban el retorno al sufragio fiel a las líneas étnicas.

El UNC goza del apoyo prácticamente exclusivo de la población de origen indio, mientras el PNM recibe los votos de los de procedencia africana.

El analista político Hamid Ghany dijo que el resultado de la elección también servirá para consolidar el poder de Patrick Manning al frente del PNM y asegurar que su liderazgo no sea cuestionado antes de las elecciones generales del 2000.

En 1997 Manning sobrevivió al embate de su ex vicepresidente, Keith Rowley, quien dirigió una campaña para sacarlo de la presidencia del partido.

En la campaña de los comicios del lunes, el UNC había contratado a una firma de relaciones públicas estadounidense que destacó los logros del gobierno y atacó a Manning al frente del partido opositor.

Pero ante sus partidarios, Manning dijo el lunes que la elección había demostrado que "la idea de que el PNM no puede ganar una elección con Manning es obsoleta".

El líder también exhortó a Panday que haga "lo honorable" y llame a elecciones generales "sin dilación".

"Fue su decisión (la de Panday) y no la mía de convertir esta elección en un referéndum" sobre la gestión del gobierno, observó Manning.

Más de 882.000 electores votaron por 275 candidatos que se disputaron 124 bancas en los 14 gobiernos regionales. Se calcula que 40 por ciento de los habilitados votaron en los comicios.

El UNC y el PNM se postularon en todas las bancas, mientras la Alianza Nacional para la Reconstrucción, que en 1995 se convirtió en socio de coalición del UNC, sólo se presentó con nueve candidatos, de los cuales ninguno ganó. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe