El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) logró una tregua de las partes enfrentadas en Timor Oriental para permitir la inmunización de miles de niños contra enfermedades potencialmente mortales.
"Este es un logro notable para todo el pueblo de Timor Oriental", declaró Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF.
"Por primera vez en meses, mujeres y niños no temen dejar sus viviendas y pueden recibir los servicios de salud que necesitaban", dijo Bellamy.
Agregó que, al apoyar la iniciativa y trabajar mancomunadamente, todas las partes en conflicto en Timor Oriental demostraron la prioridad de los derechos de sus niños.
Más de 200 operadores sanitarios participan de la iniciativa "Tregua para los Niños", negociada por UNICEF ante los independentistas y los partidarios de la incorporación de Timor Oriental a Indonesia para vacunar a los niños y las niñas de esa isla del mar de Java.
Unos 30.000 niños de 114 aldeas fueron vacunados en "la primera semana de tranquilidad", finalizada el viernes, contra seis enfermedades. Se trata de la tuberculosis, el sarampión, la poliomielitis, la difteria, la tos ferina y el tétanos.
La tregua coincidió con la decisión del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, de comenzar el registro de votantes para el plebiscito de autodeterminación promovido por el foro mundial para el 21 y el 22 de agosto.
Annan advirtió al Consejo de Seguridad de la ONU que "no es posible en la actualidad establecer positivamente garantías de seguridad en Timor Oriental".
No obstante, decidió autorizar el comienzo del empadronamiento para el viernes, tras obtener el compromiso de Indonesia de mejoramiento de las condiciones de seguridad.
Se calcula que unas 400.000 personas serán habilitadas para votar en el plebiscito. Timor Oriental, una ex colonia portuguesa, fue invadida en 1975 por Indonesia, que poco después la anexó a su territorio.
Pero la resistencia timorense, el clamor internacional ante la sanrgrienta represión lanzada por las fuerzas de ocupación y la caída en Indonesia del dictador Alí Suharto convergieron para el acuerdo entre la ONU y Yakarta para la consulta a la población sobre el futuro de la isla.
Annan calificó de "seria" la situación en Timor Oriental, donde las milicias favorables a la anexión a Indonesia han lanzado una violenta campaña de intimidación.
Previsiblemente, Annan comprobará nuevamente las condiciones de seguridad a mitad del proceso de empadronamiento y luego decidirá si es posible realizar el plebiscito en las fechas previstas.
Mientras, UNICEF informó que tambien proporcionará asistencia a mujeres embarazadas y que los bebés de seis a 12 meses recibirán alimentación complementaria para mejorar su nutrición. (FIN/IPS/tra-en/td/fah/ego/ff/hd/99