SIERRA LEONA: Ofensiva contra amnistía a criminales de guerra

El acuerdo de paz que puso fin a ocho años de conflicto civil en Sierra Leona también concedió una amnistía a los criminales de guerra, pero defensores de derechos humanos exigen que los responsables sean sometidos a juicio.

"Apoyamos el pedido de la comunidad internacional y de los grupos defensores de derechos humanos para que se haga una investigación y se establezca un tribunal de crímenes de guerra que juzgue a los que perpetraron esas atrocidades", declaró el principal diario de Sierra Leona, Awoko.

"No hay que olvidar esos crímenes y debemos asegurarnos de que los responsables rindan cuentas ante el pueblo, sin importar la cantidad de años que lleve", declaró Olu Gordon, de la Liga Nacional de los Derechos Humanos en Freetown.

El conflicto estalló en 1991 cuando el ex comandante del ejército, Foday Sankoh, que ahora lidera el rebelde Frente Revolucionario Unido (RUF), inició una guerra de guerrillas para derrocar al presidente Joseph Momoh.

Murieron más de 50.000 personas desde entonces, y los rebeldes amputaron los brazos y piernas de casi 1.000 civiles. Además, se calcula que cerca de 25 por ciento de los 4,5 millones de habitantes se refugiaron en los países vecinos.

El acuerdo de paz se firmó el día 7 en la capital de Togo con la mediación del presidente de ese país, Gnassinege Eyadema, que organizó las negociaciones entre los rebeldes y el gobierno de Sierra Leona.

A raíz del acuerdo, el gobierno ofreció cuatro ministerios al RUF y puso a Sankoh al mando del oro y los diamantes, que representan el principal ingreso económica del país.

Además, la condena a muerte por traición que había recibido Sankoh en 1997 fue anulada y su movimiento rebelde podrá convertirse en un partido político. El RUF estará a cargo también de varias empresas públicas en el nuevo gobierno de unidad nacional.

Luego de firmar el acuerdo, el presidente Ahmed Tejan Kabbah declaró que todos los combatientes del RUF "se beneficiarán con la amnistía, no serán perseguidos y tendrán la oportunidad de servir a la comunidad".

Kabbah anunció también una amnistía para más de 20 colaboradores civiles y militares de la antigua dictadura, que se denominaba Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, que dio un golpe contra el gobierno en mayo de 1997 y gobernó durante nueve meses.

Sin embargo, el acuerdo de paz de Lomé no contempla a las víctimas de la guerra. En principio, se creará un fondo fiduciario para beneficio de los ex combatientes y las víctimas, pero no se menciona ningún castigo para los criminales.

"La comunidad internacional debe insistir en la necesidad de hacer comparecer ante la justicia a quienes violaron los derechos humanos y cometieron crímenes de guerra. Esto es esencial para la estabilidad futura del país y la región", rezaba el último informe de la organización Human Rights Watch sobre Sierra Leona.

La gente pide, ahora que se firmó el acuerdo de Lomé, que se investiguen las atrocidades cometidas durante la guerra, declaró a la prensa la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que visitó Sierra Leona el mes pasado.

Robinson dijo que la Organización de las Naciones Unidas no reconocerá que la amnistía incluida en el acuerdo de Togo abarque actos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

"No puede haber una reconciliación completa si no hay justicia, y la paz no es compatible con la impunidad", sostuvo.

Mientras, grupos defensores de los derechos humanos se ocuparon de documentar las atrocidades cometidas para entregarle la lista a las autoridades y a un posible tribunal que juzgue a los criminales de guerra.

Las víctimas de las atrocidades perpetradas por los rebeldes también pidieron indemnización. "Creo que los rebeldes fueron compensados por sus horribles crímenes", dijo a IPS Tamba Ngaujah, un granjero de 39 años a quien los insurgentes amputaron las manos con un machete.

"No entiendo cómo pueden ser nombrados ministros luego de haber perpetrado actos de genocidio y mutilaciones crueles. Los líderes rebeldes deben ser sometidos a la justicia", agregó. (FIN/IPS/tra-en/lf/mn/ceb/aq/ip-hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe