Mientras en Occidente crece la preocupación sobre la capacidad de la industria nuclear de Rusia para hacer frente a la "crisis del milenio" de las computadoras, expertos rusos advierten que la amenaza real consiste en la insatisfacción de los trabajadores y la falta de mantenimiento.
La mayor parte de las 29 centrales nucleares de este país no están en condiciones de preocuparse por el momento en que los relojes de sus computadoras marquen 00, al llegar el año 2000, ni por sus consecuencias potencialmente desastrosas.
En cambio, la preocupación más inmediata de las autoridades de las centrales es poder pagar los salarios atrasados y realizar obras de reparación y modernización.
Por ejemplo, las plantas de Sosnovy Bor y Kursk, en Rusia central, no cuentan con dinero suficiente para las reparaciones necesarias, supuestamente porque los usuarios no pagan sus cuentas.
Trabajadores civiles de la industria de las armas nucleares advirtieron sobre una catástrofe de las proporciones de Chernobyl si el gobierno no encuentra fondos pronto para pagar los salarios atrasados y realizar el mantenimiento esencial.
El desarrollo de la energía atómica se estancó en todo el mundo desde el desastre de Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986, que constituyó el más grave accidente nuclear de la historia.
Unos 3.000 obreros de la central nuclear de Snezhinsk, en la región de los montes Urales, lanzaron una huelga porque no cobran sus salarios desde hace tres meses.
Representantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Atómica advirtieron que los obreros nucleares "hambrientos" son peligrosos.
Las estimaciones sobre los fondos necesarios para resolver el problema del sector nuclear de Rusia varía entre 10 y 700 millones de dólares, dijo a IPS Piotr Pertsov, gerente del proyecto Crisis del Año 2000.
"Diría que el costo real sería de 50 a 70 millones de dólares, pero es improbable que se encuentre ese dinero", declaró.
Se calcula que el gasto total de Rusia para protegerse de la crisis del 2000 oscila entre 200 y 3.000 millones de dólares.
Sin embargo, algunos expertos señalaron que la crisis no afectará a las centrales nucleares, ya que la mayoría de ellas no están controladas por computadoras. La verdadera amenaza son las fallas de seguridad, observaron.
"Obviamente, el problema del 2000 existe en el sector nuclear, pero muchas instalaciones no están altamente computarizadas como para que ello represente una verdadera amenaza", explicó a IPS Alexander Jlebnikov, experto del centro de investigación Instituto Kurchatov, con sede en Moscú.
El Instituto comprende numerosas unidades de investigación, con un total de 7.000 empleados, y es sucesor del "Laboratorio Número 2", que fue fundado en 1943 y luego se transformó en la cuna del programa nuclear soviético.
Pero este centro científico alguna vez de elite, que podría ser esencial para resolver la crisis del 2000, padece ahora un grave déficit de fondos y su personal no cobra su salario desde hace meses.
Actualmente, las centrales nucleares de Rusia producen sólo un tercio de la energía generada hace dos años, debido a la escasez de combustible y a las demoras en las reparaciones.
"Realmente esperamos poder prevenir los problemas relacionados con la crisis del 2000 en el sector nuclear ruso, porque obviamente sería mucho más barato que hacer frente a las consecuencias", declaró el coronel Sergei Nejoroshev, del Ministerio de Energía.
"Tenemos unas 10 plantas atómicas y químicas de alto riesgo sólo alrededor de Moscú", advirtió Nejoroshev, quien sin embargo manifestó su optimismo sobre la capacidad del país de mantener la seguridad nuclear en una conferencia sobre el tema realizada en Moscú.
Un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos concluyó que el gobierno de ese país debería ofrecer a Rusia más ayuda técnica y financiera en la próxima década para aumentar su seguridad nuclear y proteger sus reservas de plutonio y uranio enriquecido de robos o uso indebido en armas nucleares.
Sin embargo, Rusia niega que su material nuclear esté mal custodiado y que sus sistemas de seguridad no estén de acuerdo con las normas internacionales. (FIN/IPS/tra-en/sb/ak/mlm/en/99