R.D.CONGO: Rebeldes prometen continuar la guerra

Insurgentes de República Democrática de Congo (RDC, ex Zaire) prometen seguir la guerra contra el gobierno de Laurent Kabila, a pesar del acuerdo de cese del fuego firmado el sábado para poner fin al conflicto en el país africano.

"No firmamos el acuerdo, así que su contenido no nos puede atar", declaró Moise Nyarugabo, vicepresidente del principal grupo rebelde, la Unión Congoleña para la Democracia (UCD).

"Seguiremos con la lucha armada hasta que todos los bandos del conflicto se percaten de que somos un actor importante en el mismo, y que nada se puede lograr sin nuestra participación", dijo a IPS esta semana.

Las declaraciones de Nyarugabo comparten las de Bizima Karaha, alto mando de la UCD, quien dijo a la prensa en la capital de Zambia que los insurgentes no tienen otra opción que reforzar la lucha.

Karaha, ex canciller de Kabila, asistió el sábado a la firma del cese del fuego en el centro internacional de conferencias de Mulungushi, en Lusaka.

La UCD se negó a firmar el acuerdo cuando Ernest Wamba dia Wamba, ex dirigente expulsado del grupo rebelde, insistió en ser reconocido como signatario del pacto por parte de la UCD.

En consecuencia, el nuevo líder de la UCD, Emile Ilunga, se negó a poner su firma junto a la de Wamba dia Wamba. El tercer bando, el Movimiento por la Liberación Congoleña (MLC), que luchó junto a la UCD, indicó que sólo firmaría si ambos líderes de la UCD lo hacían.

Analistas políticos de Lusaka sostienen que la declaración de Karaha invalidó el acuerdo firmado por los gobiernos que tienen soldados en RDC.

"No podemos ser responsables de un acuerdo que no firmamos. Apoyamos el acuerdo, pero sólo nos regiremos por él si lo firmamos", explicó Karaha.

El bando de la UCD dirigido por Ilunga, que tiene el respaldo de Ruanda, mantiene discrepancias con el grupo dirigido por Wamba dia Wamba, apoyado por Uganda, quien se separó del resto en mayo.

"A nuestro entender, se suponía que el acuerdo debían firmarlo las partes que lo negociaron. La forma en que Wamba dia Wamba, quien sólo participó de las negociaciones como observador, fue invitado a la ceremonia de firma deja muchas preguntas sin responder sobre la neutralidad del mediador", comentó Nyarugabo.

Nyarugabo sostuvo que la participación de Wamba dia Wamba en las negociaciones fue discutida en tres ocasiones por la delegación de UCD y el mediador, el presidente de Zambia, Frederick Chiluba.

Nyarugabo dijo que Chiluba había acordado que Wamba dia Wamba no firmaría el acuerdo y que estaría en las negociaciones sólo como observador.

"Wamba dia Wamba no representa nada. No tiene territorios bajo su control. No tiene soldados. Si quieren hacer la paz con él, que lo hagan", exclamó Nyarugabo.

Aunque los rebeldes no firmaron el pacto, Chiluba dijo que entrará en vigor porque las principales fuentes de ayuda de los insurgentes, Ruanda y Uganda, sí lo hicieron.

"Seguiré contactándome con los grupos rebeldes. Estoy seguro de que se percatarán de la urgente necesidad de detener la guerra que provocó el desplazamiento y la muerte de tanta gente", declaró Chiluba.

Varios presidentes africanos estuvieron presentes en la ceremonia de firma, incluso Thabo Mbeki, de Sudáfrica, y Pierre Buyoya, de Burundi.

El canciller de Zambia, Eric Siklwamba, calificó las negociaciones de exitosas. "Es porque por primera vez los rebeldes y Kabila accedieron a sentarse a la misma mesa. No importa lo que diga la gente, es un buen comienzo", auguró.

Antes de la ceremonia del sábado, Kabila se negaba a reunirse con los rebeldes, a quienes describía como los "títeres de Ruanda y Uganda".

El acuerdo generó gran discusión en la región, y un analista político de Lusaka lo comparó a un "cheque con las cifras adecuadas, pero sin firma".

El conflicto en RDC se desencadenó en agosto cuando Kabila ordenó la salida del país de los soldados e instructores militares ruandeses que le ayudaron a derrocar al dictador Mobutu Sese Seko en mayo de 1997.

Desde entonces, seis países se vieron involucrados en la guerra, ya que Angola, Chad, Namibia y Zimbabwe apoyan a Kabila, mientras Ruanda y Uganda respaldan a los rebeldes. (FIN/IPS/tra-en/jbk/am/mn/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe