Grupos de activistas trabajan por el desarrollo sustentable mientras acampan desde abril en la isla portorriqueña de Vieques, donde Estados Unidos tiene una base naval, en protesta contra los daños ecológicos que ésta produce.
Casa Pueblo, una organización no gubernamental con sede en la localidad de Adjuntas, está instalando paneles de energía fotovoltaica en uno de los campamentos de manifestantes para abastecerlos de energía.
Los 100 vatios que generarán los paneles se utilizarán para hacer funcionar ventiladores, cargar teléfonos celulares, cocinar y posibilitar la iluminación nocturna.
"Con esta iniciativa, damos el primer paso hacia un nuevo modelo de desarrollo sustentable para Vieques en base a la compatibilidad entre la comunidad y el ambiente", destacó Alexis Massol, director de Casa Pueblo.
La organización también llevó a la isla-municipio un grupo de biólogos y agrónomos con el fin de comenzar a reforestar el devastado paisaje y realizar estudios científicos para estudiar qué medidas se pueden tomar para restaurar lagunas y manglares.
"Plantaremos árboles que servirán para proteger los arrecifes de corales y estudiaremos las lagunas para ver cómo podemos ayudar. No tenemos que esperar a que la marina se vaya de la isla", declaró Massol a la prensa.
Desde hace casi 60 años, la Armada estadounidense utiliza a Vieques, situada entre la isla principal de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, para prácticas de tiro.
La marina de Estados Unidos posee 11.000 de las 13.000 hectáreas de la isla, que tiene 9.400 habitantes.
Como resultado de décadas de bombardeos, Vieques padece una gran contaminación tóxica. El pasado mayo, la marina admitió que había probado proyectiles con uranio desprovisto de radiactividad en la isla.
El índice de cáncer de Vieques es 26 por ciento superior al del resto de Puerto Rico, informó el Departamento de Salud. Muchos lo atribuyen a la contaminación.
El objetivo del nuevo proyecto de desarrollo sustentable "consiste en terminar con la dependencia y la dominación del gobierno y los partidos políticos, y permitir que los residentes de Vieques tengan voz propia", explicó Massol.
Casa Pueblo fue fundada en 1980 para luchar contra planes de explotación minera en las montañas de Puerto Rico. Tras derrotar el proyecto, el grupo se dedicó a desarrollar alternativas sociales y ambientales en este estado libre asociado de Estados Unidos.
La organización actualmente coadministra junto con el gobierno el Bosque del Pueblo situado en Adjuntas, que tiene 303 hectáreas y cuenta con una granja agrícola y forestal, actividades recreativas para niños y un anfiteatro al aire libre.
Casa Pueblo financia sus actividades mediante el cultivo y la venta de su propio café, Madre Isla, que se comercializa a nivel local como un "producto socialmente responsable". La granja donde se cultiva el café también tiene un pequeño proyecto ecoturístico.
Mientras, en otra parte de la isla, el Congreso Nacional Hostosiano (CNH) construye una escuela diseñada por profesores de enseñanza secundaria y terciaria, estudiantes, periodistas, músicos y planificadores urbanos. El CNH es una organización no partidaria independentista.
Una vez terminada, la escuela servirá como punto de encuentro para grupos e individuos que quieran aprender sobre los problemas que enfrenta Vieques a causa de la ocupación de la marina estadounidense.
Cerca de la escuela, voluntarios del CNH plantan los primeros árboles de lo que se conocerá como el Bosque de la Paz.
Otra medida tendente a un futuro sustentable en Vieques es la formación del Comité Técnico Multidisciplinario para el Desarrollo de una Vieques Libre.
El propósito consiste en capacitar a la comunidad de Vieques para participar activamente en el desarrollo económico de la isla, informó Robert Rabin, portavoz del Comité.
Los miembros del Comité incluyen economistas, planificadores ambientales, arquitectos y un antiguo decano de la Universidad de Puerto Rico.
Los técnicos destacaron la importancia de que los residentes de Vieques tengan control sobre su propia tierra para que puedan alcanzar el desarrollo sustentable.
Así mismo, el Comité se propone promover actividades económicas sustentables como la pesca, la agricultura y el ecoturismo.
"El pueblo de Vieques intenta rescatar su tierra de manos de la marina estadounidense desde hace más de medio siglo, y luego de tan larga lucha no permitirá que caiga en manos de extranjeros y/o especuladores", advirtió Rabin. (FIN/IPS/tra-en/cr/cb/mlm/dv-en/99