Los precios del petróleo mantuvieron esta semana la tendencia al alza comenzada hace cuatro meses y alcanzaron niveles de 1997, impulsados por la estrategia de recortes de producción de la OPEP.
El comité de vigilancia del mercado de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recomendó este viernes en Viena mantener el recorte de producción hasta marzo del 2000, como se había previsto inicialmente.
La recomendación surgió ante versiones de que la organización petrolera podría abandonar su estrategia de control de producción, presionada por los elevados precios registrados en las últimas semanas.
El crudo Brent del Mar del Norte, considerado un marcador internacional, llegó a transarse a 19,95 dólares esta semana, rozando la barrera psicológica de los 20 dólares.
El Ministerio de Energía y Minas venezolano informó que el promedio para el Brent esta semana fue de 19,74 dólares, ya por encima de los 19,06 dólares que promedió su precio en 1997.
En 1998, cuando los precios cayeron a su nivel más bajo en 25 años, el Brent registró un promedio de 12,76 dólares, que descendió a 11,24 en el primer trimestre de 1999, antes de aplicarse la estrategia de la OPEP.
El Ministerio informó que el marcador estadounidense West Texas International (WTI) se cotizó a 20,61 dólares, levemente por encima del promedio registrado en 1997 de 20,56 dólares por barril.
Antes del acuerdo de la OPEP, el WTI acumulaba un promedio de 12,97 dólares por barril.
En cuanto a la cesta de crudos la OPEP, el precio de esta semana llegó a los 18,83 dólares, un precio superior al promedio de 18,68 de 1997 y muy por encima de los 11 dólares por barril del primer trimestre de este año.
El informe destacó que el precio del cóctel de crudos exportados por Venezuela alcanzó a 17,46 dólares, lejos de los 9,70 dólares del primer trimestre e incluso por encima de los 16,32 dólares de promedio de 1997.
Sin embargo, el alza aún no es suficiente para elevar el precio promedio de 1999, en vista de los bajos precios que se registraban a comienzos de año.
El comité de vigilancia señaló el promedio de la OPEP para este año, que aún está por debajo de los 14 dólares, para recomendar la insistencia en la restricción de la oferta.
En todo caso, la recomendación del comité de vigilancia será sometida a la opinión de los ministros petroleros de los 11 países de la OPEP, que se reunirán en Viena en septiembre. El acuerdo de la organización implica recortar su oferta en 1,7 millones de barriles.
La OPEP también tiene previsto realizar una cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Caracas, a comienzos del 2000, con el fin de "redefinir" su papel y actuar como agente para "racionalizar" los mercados.
La sobreoferta de crudos, la acumulación de inventarios y la crisis asiática impulsaron la caída de precios en 1998. (FIN/IPS/lc/if/99