El repunte de los precios internacionales del petróleo dará a México este año un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares, pero, en contrapartida, una peculiar batalla legal por competencia desleal amenaza 76 por ciento de sus ventas de crudo a Estados Unidos.
La mezcla mexicana de exportación cerró la última semana en 16 dólares por barril, la cotización más alta de los pasados 27 meses. Ante las expectativas de aumento de la demanda mundial, los precios alcanzarían a finales de este año niveles de 20 dólares por barril, según especialistas.
El gobierno mexicano elaboró el presupuesto federal considerando una cotización de 9,80 dólares por barril, por lo que la tendencia alcista de los precios permitirá ingresos extraordinarios de 1.500 millones de dólares.
El petróleo es la principal fuente de divisas de este país.
Ante las perspectivas de mayor consumo en Brasil y en países asiáticos, el grupo financiero Banamex Accival informó una modificación de "la premisa para el precio de la mezcla mexicana, de un promedio anual de 11,90 dólares por barril a 12,40 dólares".
La buena salud del mercado petrolero obedece, según analistas locales, a que en el último mes la producción mundial de petróleo se redujo 400.000 barriles diarios, 90 por ciento del descenso comprometido desde 1998 por la Organización de Países Productores de Petróleo y México para apuntalar el precio.
Los ingresos adicionales generados por la mejoría en el mercado internacional no se han gastado y el gobierno no tiene la intención de modificar el presupuesto federal, afirmó, por su parte, la Secretaría (ministerio) de Hacienda.
Analistas financieros afirmaron que, aun cuando las autoridades no consideren un aumento en el nivel del gasto, los recursos extraordinarios podrían emplearse para reducir la deuda interna.
México extrae unos tres millones de barriles por día y exporta 1,4 millones, lo que representa menos de 15 por ciento de las exportaciones totales del país y 30 por ciento del presupuesto del Estado.
El secretario de Energía mexicano, Luis Téllez, considerará este jueves en Washington con su homólogo, Bill Richardson, la acusación de competencia desleal presentada el 29 de junio contra el monopolio estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) por 12 pequeños productores independientes estadounidenses.
Este grupo, Save Domestica Oil, exige aplicar impuestos compensatorios por competencia desleal de 33,7 por ciento para el petróleo de México, 84,7 por ciento para el de Arabia Saudita y 117,5 por ciento para el de Venezuela.
Téllez replicó que la acusación no tenía sentido si se considera que en México la exploración, producción y ventas son competencia del Estado.
El funcionario calificó de "ridícula" la demanda, pues Pemex no puede subsidiarse a sí misma para vender barato en el exterior el producto que es el principal proveedor de ingresos del país.
Mientras, el Departamento de Comercio estadounidense se prepara a decidir a partir del 19 de julio si procede o no la acción legal.
En caso afirmativo, la demanda significaría pérdidas equivalentes a 76 por ciento de las exportaciones de crudo a Estados Unidos, unos 6.000 millones de dólares, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
México ganará el caso, aunque el principio de la contienda será difícil, sostuvo el abogado defensor de Pemex, Gary Horlik.
La intención real de Save Domestica Oil, grupo marginal en la producción estadounidense, es presionar al Congreso legislativo y al gobierno de Bill Clinton para obtener apoyo y protección que les permita seguir operando, opinan analistas.
Por su parte, México paga las consecuencias de su extrema dependencia del mercado estadounidense, al que dirigió el año pasado 76,7 por ciento del petróleo exportado y 87 por ciento de las exportaciones totales.
En 1998, con un precio promedio de exportación de 10,60 dólares por barril, los ingresos por ventas de petróleo ascendieron a 146,8 millones de dólares.
Con el ánimo de que el déficit fiscal no superara el 1,25 por ciento del producto interno bruto, el gobierno dispuso el año pasado tres recortes presupuestales por un monto total de 3.800 millones de dólares. (FIN/IPS/pf/mj/if en/99