PETROLEO: Cumbre de la OPEP en Venezuela

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizará el año próximo en la capital venezolana la segunda cumbre de su historia, para "redefinir" el papel del grupo "frente al nuevo milenio".

El gobierno venezolano calificó este viernes de "totalmente exitosos" los resultados de una gira para convocar a la cumbre a los jefes de estado y de gobierno de los estados miembro de la OPEP, que deberán diseñar "grandes políticas" petroleras.

La Cumbre 2000 de Caracas celebrará los 40 años de la OPEP, integrada en la actualidad por 11 países, y será la segunda reunión de este nivel después de la que se realizó en Argelia en 1975.

"La decisión de hacer la Cumbre está tomada, la consulta resultó aprobada", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano Jorge Valero, quien culminó esta semana una visita a los 10 socios petroleros de Venezuela en Asia y Africa.

Venezuela, miembro fundador de la OPEP, cursó invitación a Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Arabes Unidos, Indonesia, Iraq, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Qatar.

La misión se entrevistó con jefes del Estado, cancilleres y ministros petroleros en cada uno de estos países. "Todos han manifestado su apoyo entusiasta" a la iniciativa, aseguró el vicecanciller venezolano.

Valero destacó que en los últimos años no se pudo hacer una cumbre de este tipo debido a los conflictos entre países de la OPEP, que en algunos casos incluso tuvieron dimensiones bélicas.

Por otra parte, destacó que la convocatoria a la cumbre se produjo cuando hay una política consistente de control de la producción de petróleo por parte de la OPEP, que estimuló un aumento de precios vital para los miembros de la organización.

La medida fue adoptada en marzo de este año, cuando el precio promedio de la cesta de crudos de la OPEP rondaba los 11 dólares. Su efecto ha llevado la cotización por encima de los 18 dólares en julio.

La estrategia de la OPEP debería mantenerse hasta marzo del 2000, y la cancillería venezolana informó que la cumbre se realizará antes del vencimiento de ese plazo.

La reunión de ministros petroleros de la OPEP, anunciada para septiembre en Viena, tendrá a su cargo la afinación de la agenda de la cumbre, que según dijo Valero, no tiene el propósito de generar una guerra de precios.

El viceministro explicó que el objetivo es "racionalizar la producción petrolera" en el marco de una estrategia que supere las fronteras de la organización e involucre a otros exportadores, como Rusia, Omán, México y Noruega.

Al mismo tiempo, no descartó que alguno de estos productores extra OPEP pueda ser invitado a la cumbre en Caracas.

Una gran duda para una reunión de este nivel es si asistirá el presidente de Iraq, Saddam Hussein, quien no abandona su país desde la guerra del Golfo, de 1991. La decisión de participar "compete al jefe de Estado de ese país", comentó Valero.

La delegación venezolana llegó a Bagdad por tierra desde Irán, y allí se reunió durante más de una hora con Saddam Hussein para invitarlo a Caracas.

Valero fue enfático al señalar que el recibimiento otorgado a la delegación venezolana demuestra una nueva actitud de los socios de este país frente a la estrategia de acuerdos en el marco de la OPEP impulsada por el presidente Hugo Chávez.

"Chávez ha logrado recuperar la credibilidad en el mundo petrolero", añadió, tras asegurar que otros gobiernos venezolanos no respetaban las políticas de cuotas, apostando por la "división y fragmentación de la OPEP".

"Venezuela ahora quiere un relanzamiento de la OPEP", dijo el vicecanciller. (Fin/IPS/lc/ff/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe