El repliegue de mujaidines de Pakistán de las alturas estratégicas de Kargil, en India, debilitará gravemente el movimiento separatista de Cachemira, advirtieron analistas políticos y militares paquistaníes.
"La cuestión ahora no es cuándo y como los mujaidines ('combatientes islámicos por la libertad') se retirarán, sino el impacto que este repliegue tendrá en el movimiento por la liberación de Cachemira", comentó Najum Mushtaq, experto en asuntos de defensa y seguridad.
Hasta ahora, Islamabad no ofreció un cronograma para su repliegue del lado indio de la frontera. En su discurso a la nación por radio y televisión el lunes por la noche, el primer ministro Nawaz Sharif destacó que los mujaidines lograron el "propósito básico" de la ocupación.
"Al aceptar la evacuación de esos picos a nuestro pedido, los mujaidines crearon una oportunidad que conducirá, Dios mediante, a la liberación de Cachemira", declaró Sharif, en referencia al único estado indio de mayoría musulmana.
"Esa oportunidad consiste en la búsqueda de una solución mediante negociaciones bilaterales y la plena atención, interés y presión de las potencias mundiales para el éxito de estos esfuerzos", agregó.
Un portavoz del Consejo Unido Jihad, integrado por 15 grupos mujaidines que luchan por la integración a Pakistán del estado indio de Cachemira, se hizo eco de las declaraciones del primer ministro.
Según el portavoz, los mujaidines lograron llamar la atención mundial hacia la crisis de Cachemira. "Ahora no hay necesidad de retener las colinas", dijo.
Pero Shirin Mazari, experta en asuntos estratégicos y de defensa, cree que el repliegue simplemente convertirá las ventajas militares de Pakistán en una derrota política.
"Por primera vez, Pakistán obtuvo una posición de negociación con India, pero estamos perdiendo esa oportunidad", declaró.
Además, "no creo que los mujaidines quieran dejar los cientos de picos que capturaron. Esto no sólo contradice las normas de la guerra de guerrillas, sino que también afectará el ánimo del movimiento por la liberación de Cachemira", manifestó Mazari.
"¿Cómo pudo el gobierno echar por la borda años de planificación estratégica"?, se preguntó.
Otros analistas opinaron que el conflicto de Kargil reafirmó la postura de India de que Pakistán y los guerrilleros que respalda toman a Cachemira por rehén.
"Ahora que India borró la débil línea entre la militancia y el movimiento por la libertad, procurará un aplastamiento total de este movimiento en Cachemira, y esta vez su acción tendrá cierta legitimidad a nivel internacional", advirtió Mushtaq.
Así mismo, "habrá una escalada en las actividades de los guerrilleros separatistas en Cachemira", predijo el analista.
Desde 1990, cuando un movimiento independentista en el estado indio de Cachemira se transformó en insurgencia, según Nueva Delhi armada y respaldada por Islamabad, Pakistán acusó a India de utilizar la fuerza para aplastar el movimiento por la libertad.
El estado norteño ha sido la manzana de la discordia entre ambos países vecinos desde su independencia del dominio colonial británico. Dos de las tres guerras en que se enfrentaron fueron por la región de Cachemira, que fue dividida entre ambos países en el primer conflicto, en 1948.
Los choques en el sector de Kargil, iniciados a fines de mayo cuando las nieves comenzaron a derretirse en las alturas rocosas ocupadas por los mujaidines, constituyeron el primer gran enfrentamiento militar desde la última guerra, en 1971.
India detuvo sus ataques aéreos contra los intrusos esta semana, luego de conversaciones entre generales indios y paquistaníes el domingo.
Mientras, Sharif logró el apoyo del ejército paquistaní para su visita a Washington el domingo, donde se comprometió con el presidente estadounidense Bill Clinton a restaurar la Línea de Control, como se conoce la frontera que divide la región de Cachemira entre ambos países.
La única resistencia procede de partidos políticos, en especial los religiosos como Jamaat-e-Islami, que organizaron manifestaciones de protesta en todo el país e insisten en que los mujaidines no deben abandonar las montañas de Kargil. (FIN/IPS/tra- en/mr/an/mlm/ip/99