PAKISTAN: Gobierno propone instrucción militar obligatoria

Como las tropas de Pakistán se retiran de las montañas de Kargil, en India, el gobierno propuso aumentar los contingentes del "Ejército del Pueblo" mediante la instrucción militar obligatoria en los institutos de educación.

"El gobierno pretende promover el entrenamiento militar en las instituciones educativas para aumentar las unidades del ejército del pueblo y reforzar la defensa del país", dijo esta semana a la Asamblea Nacional el secretario parlamentario para la Educación, Chaudry Mohammad Ashraf.

Pakistán, con sólo el 38 por ciento de sus adultos alfabetizados, figura entre los países con mayor analfabetismo del mundo, y la educación ha padecido crónica escasez de fondos, falta de planificación y abulia política.

Funcionarios del Ministerio de Educación dijeron que el plan se encuentra en sus etapas preliminares y demandará muchos preparativos antes de que pueda ser implementado. La mayor parte del programa será realizado por los propios militares en lo que respecta a la capacitación que se impartirá a los estudiantes.

Actualmente, los estudiantes secundarios tienen opción a la instrucción militar, la cual incluye ensamblaje y tiro con el fusil de combate G-3.

El cumplimiento de 40 días de entrenamiento repartidos en los dos últimos años de bachillerato (11 y 12 grados) significa para el estudiante 20 marcas de calificación que se agregan a su promedio final.

La mayoría de los estudiantes se someten al duro entrenamiento y las ejercitaciones de desfile con el único propósito de aumentar sus calificaciones.

"Esta idea de la instrucción militar no es nueva. Estamos sólo diversificando su propósito. Estamos considerando hacerla obligatoria desde el octavo grado en adelante", declaró un funcionario del Ministerio de Educación.

"Tanto los varones como mujeres recibirán entrenamiento, si bien para las niñas será optativo", explicó el funcionario agregando que las escuelas privadas también serán incorporadas al programa.

Según la planificación preliminar anunciada por el secretario parlamentario, el entrenamiento será dirigido por oficiales retirados del ejército. Pero no supo decir cuánto dinero oficial costará poner en marcha la iniciativa.

Diarios en idioma urdu informaron que el gobierno planea incluir datos especiales en los antecedentes personales de los estudiantes para alentarlos a seguir la carrera militar cuando finalizan la enseñanza secundaria. Pero el departamento de antecedentes del Ministerio aún no fue informado del cambio.

Como el plan se encuentra en sus etapas iniciales, rectores y docentes de escuelas oficiales y privadas manifestaron total desconocimiento, si bien muchos leyeron detalles en los diarios.

"Lo que más necesitamos es un aumento de fondos para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. La instrucción militar sólo consumirá cualquier tipo de recursos que podamos disponer en el país para fines educativos", declaró Naila Aziz, una profesora de una escuela privada en Islamabad.

El gobierno fue criticado por las autoridades de la Universidad de Karachi por haber nuevamente privado de fondos a la educación en su presupuesto anual presentado el mes pasado. El presupuesto de defensa ha permanecido por encima del cinco por ciento del producto interno bruto (PIB).

La islamita Jamiat Tuleba, una organización estudiantil afiliada al partido Jamat-i-Islami, tambien fustigó la apatía gubernamental y apuntó que el insignificante aumento del presupuesto anual para educacion se verá anulado por la devaluación de la moneda local.

Una nueva política anunciada por el gobierno en 1998 busca universalizar la educación, mejorar la calidad de la alta enseñanza incentivando la investigación internacionalmente reconocida en las universidades.

Además, propone reformar el sistema de exámenes, reforzar la educación primaria obligatoria para el 2004 y aumentar el presupuesto de educación hasta un cuatro por ciento para el 2010.

"Los recursos para la instrucción militar no saldrán del presupuesto de educación", declaró el funcionario del Ministerio pero con expresión dubitativa.

A.N. Chaudry, padre de un estudiante secundario, dijo que rechaza la idea de que su hijo se acerque a las armas. "Nuestra sociedad ya afronta la proliferación de armamentos y ahora quieren enseñar a los jóvenes cómo usar instrumentos de muerte", lamentó.

Hasta ahora, tanto la sociedad civil como los políticos opositores se han mantenido en silencio.

"Desde las pruebas nucleares del año pasado la sociedad paquistaní se ha militarizado rápidamente. Por todos lados se ven réplicas de los misiles Ghauri y Agni. Ahora nuestros niños recibirán instrucción militar en los colegios", dijo un activista de una organización no gubernamental.

"Es hora que la sociedad civil se levante y evite con firmeza que los jóvenes tomen las armas", concluyó.

Daud Rahim, un analista político, se mostró crítico al proyecto de instrucción militar en las escuelas y apuntó que "los jóvenes deben ser preparados para enfrentar desastres naturales, defensa civil y situaciones de emergencia".

Grupos estudiantiles derechistas estuvieron de acuerdo con los planes oficiales. Todos deben saber cómo usar un arma porque podrían necesitarlo para autodefensa, "o hacer la guerra con India", dijo Irfan, quien estudió en escuelas religiosas que imparten instrucción militar a sus alumnos.

El gobierno anterior de Benazir Bhutto trató de limpiar la cultura de las armas y la violencia sectaria emanada de esas escuelas, pero debió desistir debido a la férrea oposicion de los partidos religiosos. (FIN/IPS/tra-en/mr/an/ego/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe