NIGERIA: Calma tras conflictos étnicos que provocan 130 muertes

La calma retorna gradualmente a las ciudades de Sagamu y Kano, en Nigeria, donde más de 130 personas fueron asesinadas este mes en enfrentamientos entre yorubas y hausas, los principales grupos étnicos de este país.

"La calma regresó a Kano. Todo volvió a la normalidad", dijo Kabir Shehu, periodista de esa ciudad, en el norte.

"Todo está tranquilo. No hay amenazas visibles a la seguridad", dijo un residente de Sagamu, un pueblo situado a 40 kilómetros al norte de Lagos.

En Sagamu, donde el conflicto estalló el día 18, representantes de los hausas y de los yorubas firmaron un comunicado para poner fin a los disturbios, en el que ambos grupos acordaban que "todos los detenidos en virtud de la crisis deberían ser liberados incondicionalmente".

El comunicado también pedía que se compensara a las víctimas de violencia.

La lucha en Sagamu, que tiene unos 300.000 habitantes, comenzó luego de que una mujer hausa fuera asesinada por violar un tabú local.

Según versiones sin confirmar, por los menos 60 personas fueron asesinadas y decenas de edificios incendiados, incluso comercios, un hospital y mezquitas que pertenecían a los hausas, que son mayoritariamente musulmanes.

La lucha se extendió a Kano, la ciudad más grande del norte de Nigeria, el día 22, luego de que se enviaran de regreso los cuerpos de algunas de las víctimas y algunos desplazados desde Sagamu.

Fuentes policiales afirmaron que por lo menos 70 personas murieron en el conflicto en Kano.

Más de 10.000 yorubas buscaron refugio en estaciones de policía y cuarteles militares, y por lo menos 47 personas fueron arrestadas.

Bola Tinubu, gobernador del estado de Lagos, pidió en una transmisión radial y televisiva que reinara la calma entre los yorubas y los hausas, que convivieron pacíficamente durante años.

"Es un hecho que algunos hausas pueden rastrear sus raíces a dos o tres generaciones en la tierra de los yorubas. Del mismo modo, algunos yorubas en las ciudades de Kano, Kaduna, Sokoto y Jos adoptaron esas ciudades como sus hogares", dijo.

El gobernador pidió a la población de Lagos que no permitiera que este incidente se repita en su estado.

Agregó que recibió "información confiable según la cual algunas personas planeaban aprovechar el incidente de Sagamu para fomentar y provocar conflictos étnicos en el estado de Lagos para perseguir sus propios fines".

"No debemos permitir que nos utilicen como herramientas en las manos de estos enemigos del progreso, la libertad y la democracia", agregó Tinubu.

Acusó a soldados destituidos por el gobierno de Olusegun Obasanjo de estar detrás de los disturbios. "Retiramos a algunos soldados y no están contentos. Utilizarán cualquier método para crear problemas donde no los hay", dijo.

El jefe de policía de Kano, Abubakar Maramri, también afirmó que algunos detenidos confesaron que "algunas personas importantes dentro del estado patrocinaron" el conflicto en la ciudad.

Para mantener la paz, el gobierno aumentó el número de integrantes de la fuerza antidisturbios de Sagamu y Kano.

El conflicto entre los dos grupos étnicos conmocionó a la mayoría de los nigerianos. La gran mayoría de los yorubas y los hausas siempre convivieron pacíficamente, y tradicionalmente toleraron sus respectivas costumbres.

Muchos culpan al gobierno colonial británico, que estuvo en el poder hasta que Nigeria obtuvo la independencia en 1960, de mezclar a varios grupos étnicos y religiosos y luego dejarlos para que intentaran convivir.

Los británicos elaboraron un sistema federal en 1947 para equilibrar el poder entre los principales grupos étnicos del país: los hausas y fulanis de mayoría musulmana en el norte, los yorubas, principalmente cristianos, en el sur y el oeste, y los igbo, también de mayoría cristiana, en el norte.

Sin embargo, este no es el primer gran conflicto étnico en Nigeria. Muchos recuerdan la guerra de Biafra, desde 1967 a 1970, cuando el este anunció su separación de la república federal y murieron cientos de miles de personas. (FIN/IPS/tra-en/ro/mn/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe