MEXICO: Moon quiere influir en las elecciones, según la Iglesia

El grupo económico y religioso que lidera el surcoreano Sun Myung Moon pretende influir de forma "nociva" en las elecciones presidenciales que se celebrarán el año próximo en México, aseguraron hoy portavoces de la Iglesia Católica.

"Los problemas que dicha secta pude ocasionar ya fueron advertidos por el propio gobierno de Corea (del Sur), que pidió a México tener cuidado con ellos, pues tienen mucho poder", dijo el sacerdote Jorge Echegoyen, jefe del Seminario Diocesano de la ciudad norteña de Tijuana.

El reverendo Moon creó en los años 50 la Iglesia de la Unificación, de alcance internacional, disuelta en abril de 1997 cuando fundó la Federación de Familias para la Paz Mundial.

Moon conduce, al mismo tiempo, uno de los 50 principales grupos económicos del mundo de acuerdo con sus ingresos, que nuclea más de 100 compañías internacionales, entre ellas grandes empresas en América Latina.

Echegoyen afirmó que los miembros y la empresas del Grupo Moon se acercarán a los candidatos y buscarán la forma de mezclarse en sus campañas y de intervenir en las preferencias de los votantes frente a las elecciones presidenciales del 2000, cuando termina la gestión de Ernesto Zedillo.

Moon instaló en 1997 en México una empresa dedicada a analizar posibilidades de inversión y en 1998 pidió su registro como asociación religiosa, pero el gobierno aún no ha respondido a esa solicitud.

Hace cuatro meses, Moon, considerado un santo y un mesías por sus seguidores, lanzó en México el periódico Tiempos de Mundo, publicación que ya está presente en 14 países de América Latina con una circulación de entre 80.000 y 100.000 ejemplares semanales.

Echegoyen aseguró que la Federación que conduce Moon tiene decenas de misioneros trabajando en diversos lugares de México y ha dado ya al menos dos demostraciones de lo que podrían hacer en materia política en el 2000.

Los políticos deberían tener cuidado, al igual que todos los católicos, declaró el sacerdote.

En febrero de 1998, el diario estadounidense The Washington Times, perteneciente al Grupo Moon, vinculó con el narcotráfico al entonces secretario (ministro) de Gobernación (Interior) Francisco Labastida, hoy aspirante a la presidencia del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En marzo, el mismo diario aseguró que el acaudalado empresario e influyente miembro del PRI Carlos Hank tenía vínculos con las mafias. Como en el caso de Labastida, el diario afirmó contar con pruebas y documentos de las agencias antidrogas estadounidenses.

Ambos informes periodísticos causaron revuelo político en México y desementidos del gobierno de Zedillo y del de Estados Unidos.

En 1996, dirigentes del pequeño Partido Auténtico de la Revolución Mexicana dijeron que la Iglesia de la Unificación intentó financiar sus actividades.

"Yo vi lo que están haciendo en Brasil. Están invirtiendo 1.000 millones de dólares. Lo que yo intento es que ese dinero también llegue acá", dijo Xavier Rivas, representante del Grupo Moon en México, al semanario Milenio.

Rivas, quien dice ser amigo del presidente Zedillo, afirmó que el Grupo Moon no pretende ser un factor de presión política.

"Nunca me han pedido que interfiera en algo político. Me han solicitado hablar con líderes o personas que trabajan socialmente en las colonias. Eso sí hemos hecho porque quieren promover lo de la familia", declaró Rivas.

El Grupo Moon tiene sus mayores capitales en Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, donde apoya al Partido Republicano.

El mayor generador de fondos para la organización es Japón, donde Moon tiene intereses en la banca e interviene activamente en operaciones de bolsa, entre otros sectores.

Las empresas del Grupo Moon se dedican, entre otras áreas, a las comunicaciones, la explotación pesquera, la computación, la nutrición, los deportes, la holelería, la producción automotriz, la banca y la fabricación de armas.

"Mi sueño es organizar un partido político en el que se incluyan todas las corrientes y podamos abarcar al mundo religioso son un brazo y el mundo político con otro", señaló Moon en su libro "El Maestro Habla".

"Dios puso a un lado al cristianismo y está estableciendo una nueva religión. Dios ha enviado a un nuevo mensajero para resolver las respuestas fundamentales de la vida y el universo, su nombre es Sun Myung Moon", apuntó el propio Moon en ese libro. (FIN/IPS/dc/mj/ip cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe