En México hay 1,5 millones de usuarios de Internet, el triple que hace tres años, y los negocios por esa vía, que hoy llegan a 30 millones de dólares anuales, crecen a un ritmo vertiginoso. Pero la herramienta sigue concentrada en pocas manos y los esfuerzos para regularla y promover su uso fracasan.
México, con 96 millones de habitantes, registra el mayor crecimiento en utilización de computadoras y de la red informática Internet en América Latina. El negocio es redondo, dicen los proveedores.
Pero pese al crecimiento, sólo existen 2,2 computadoras por cada cien habitantes, 94,4 por ciento de la población no sabe usarlas y 10 por ciento no tiene acceso al teléfono.
El crecimiento informático es fuerte, pero debe reconocerse que casi toda la inversión "es efectuada por los grandes grupos industriales, comerciales y financieros", señala el plan gubernamental de desarrollo informático 1995-2000.
La mayoría de pequeñas y medianas empresas tienen "escaso o nulo" acceso a la informática, a pesar que ellas 'émplean 80 por ciento de la población ocupada y su producción representa 65 por ciento del total nacional", indica.
Pero las empresas que venden computadoras y los proveedores de acceso a Internet no se preocupan demasiado por los problemas, ya que el mercado mexicano les da mayores rendimientos hoy que cualquier otro en América Latina.
Entre enero y marzo la importación de computadoras llegó a 284.000 unidades, 60 por ciento más que en igual período del año pasado. México desplazó así a Brasil como primer mercado de la región, según la firma Dataquest en un estudio difundido en mayo.
Para la empresa local Tecnofin, de servicios y asesoría informática, las ventas por Internet en México alcanzaron 30 millones de dólares en 1998, el doble que el año anterior.
Si el crecimiento continúa a este ritmo, en el año 2003 las ventas por Internet alcanzarán los 3.000 millones de dólares, afirmó el presidente de Tecnofin, Eduardo Adame,.
Esto representa un gran negocio para los proveedores, si bien las cifras siguen siendo bajas respecto de otros países, precisó Adame. En el mundo hay más de 100 millones de "navegantes", se crean cientos de nuevas páginas por semana y se vende por Internet alrededor 13.000 millones de dólares anuales, recordó.
El mercado informático mexicano "representa casi 30 por ciento del latinoamericano, pero únicamente 0,8 por ciento del mercado mundial, proporción menor a la que le correspondería si se toma en cuenta el monto poblacional y el tamaño de nuestra economía", indica el plan gubernamental.
El aumento del acceso a Internet es positivo, pero debe regularse, derrotar los contrastes en su uso y "atacar el analfabetismo informático tan marcado", opinó Marcia Muñoz, asesora del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática.
En 1996, comenzó en el parlamento un debate sobre las formas de potenciar y regular el uso de Internet, pero se suspendió ante las críticas surgidas de diversos sectores, que vieron en ese intento un afán por limitar la libertad de los usuarios.
Muñoz aseguró que en algún momento deberá tratarse el tema, pues deben compaginarse las leyes locales con las redes informáticas mundiales y, además, hay que promover el uso de Internet en la educación y permitir que esa tecnología llegue a las mayorías.
Bill Gates, propietario de la empresa Microsoft, advierte que el verdadero impacto de Internet se verá en unos 20 años, cuando se exprese a través de esa red la generación que ahora crece con las nuevas tecnologías informáticas.
Pero la investigadora Soledad Robaina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, plateó una perspectiva diferente: "en 20 años veremos si Internet logró disminuir la brecha entre pobres y ricos, y distribuir con equidad el conocimiento científico". (FIN/IPS/dc/ag/cr/99