Organizaciones no gubernmentales (ONG) de Malasia formaron un organismo de supervisión electoral independiente ante la posibilidad de que se produzcan irregularidades en las próximas elecciones generales.
Cuarenta y una ONG formaron el vierrnes en Kuala Lumpur el grupo "Vigilia Ciudadana de las Elecciones".
El primer ministro Mahathir Mohamad, que gobierna desde hace 18 años, tiene tiempo hasta mediados del 2000 para convocar los comicios. Pero muchos observadores creen que llamará a elecciones anticipadas en los próximos tres meses para aprovechar la actual pequeña recuperación económica, luego de meses de recesión.
"Es una carrera contra el tiempo. Seguramente, (los comicios) nos tomarán por sorpresa", comentó Cynthia Gabriel, la coordinadora del grupo.
"En realidad, no podemos hacer todo", dijo. A diferencia de Indonesia, dónde hubo observadores electorales extranjeros, el grupo malasio no pedirá ayuda a otros países para evitar que lo acusen de ser una herramienta de las potencias de Occidente.
Lo primero que hará el grupo será calcular su capacidad de supervisión con el escaso personal del cual dispone. También elaborará una serie de programas de entrenamiento para voluntarios y organizadores, declaró Gabriel a IPS.
Mahathir advirtió a comienzos de junio que la campaña de la oposición para las próximas elecciones generales será la más sucia en la historia del país.
Por su parte, los partidos opositores suponen que la coalición del primer ministro, el Barisan Nasional (Frente Nacional) recurrirá a tácticas desesperadas para mantenerse en el poder.
El Barisan Nasional no perdió nunca una elección desde la independencia de Malasia, en 1957. Pero la destitución del ex viceprimer ministro Anwar Ibrahim en septiembre del año pasado y los apremios que sufrió mientras estaba bajo custodia policial cambiaron el panorama político.
La coalición que gobernó Malasia durante más de 40 años ya no tiene el poder asegurado, y hay pocas posibilidades de que logre mantener la mayoría parlamentaria de dos tercios, necesaria para reformar la constitución.
La única vez que el Barisan perdió su mayoría parlamentaria de dos tercios fue en las elecciones de 1969, cuando el 13 de mayo disturbios interétnicos en Kuala Lumpur causaron muchas muertes, la disolución del parlamento, y la creación de un gobierno de emergencia, el Consejo Nacional de Operaciones, hasta 1971.
Desde entonces, el Barisan recurre al "fantasma del 13 de mayo" en cada campaña electoral, advirtiendo tácitamente a los votantes que habrá un gran caos si la oposición gana las elecciones.
La oposición argumenta que no hay razón para que se creen problemas si le va mejor de lo esperado. Algunos analistas sostienen que la única amenaza proviene de los "agentes provocadores" que actuarían para desacreditar a los partidos opositores.
El grupo supervisor electoral tendrá que centrarse en áreas específicas para evitar la sobrecarga. "Los medios de comunicación son los que más nos interesan, y luego están las elecciones mismas", señaló Gabriel.
Los medios suelen ser manipulados para servir a los intereses de la coalición de gobierno en la campaña electoral, indicaron los observadores.
Mahathir insiste siempre en la libertad de prensa de su país y señala que existen varios diarios en lengua china o tamil, pero esos periódicos no compiten siquiera con la televisión y la radio, controladas y utilizadas por la coalición para sus campañas.
"Los medios no sólo fueron tendenciosos, sino que fueron utilizados por los partidos del poder como herramienta contra los partidos de oposición", sostuvo el activista Gan Kong Hwee.
El padrón electoral siempre fue causa de discusiones. La comisión electoral causó una gran conmoción al anunciar que 650.000 malasios, la mayoría menores de 35 años, que se registraron como votantes en abril y principios de mayo, no podrán votar este año.
El argumento de la comisión fue que se necesitan ocho o nueve meses de trabajo para procesar la inscripción de los nuevos votantes.
Pero los observadores sospechan que la verdadera razón es que los funcionarios temen que muchos electores jóvenes, molestos por la destitución de Anwar, voten por los partidos de la oposición.
Otros 400.000 votantes que cambiaron sus datos de inscripción, sobre todo por mudanza, tampoco podrían votar si las elecciones fueran este año porque la enmienda no estaría pronta.
Los inhabilitados para votar si las elecciones se realizan este año representan 10 por ciento del electorado.
Los analistas políticos se hicieron una idea de lo que ocurrirá en las elecciones generales luego de que el Barisan derrotó al Partido Unido de Sabah (PBS) en los comicios estatales de Sabah, a pesar de las predicciones de que la contienda entre ambos partidos sería reñida.
El PBS alegó que hubo "votantes fantasmas" e inmigrantes ilegales que sirvieron para aumentar los votos de la coalición de gobierno. También hubo acusaciones de registro incorrecto de votos y omisiones, que llevaron a confusión.
Un equipo independiente de supervisión electoral de Sabah aseguró que el Barisan Nasional consiguió votantes prometiéndoles préstamos por millones de ringgits para la realización de grandes proyectos de desarrollo.
Los observadores electorales también aseguraron que se entregaron grandes contenedores de agua, y saben que el Barisan distribuyó redes de pesca, zinc, chapas de madera compensada, y cocinas a gas, como forma de conseguir votantes. (FIN/IPS/tra-en/an/ral/ceb/aq/ip/99