La nueva legislatura de Kuwait, que se instalará el próximo sábado, conducirá a la misma parálisis política que provocó la disolución del parlamento en mayo, predijeron analistas.
El emir Jaber al Ahmed al Sabah disolvió el 4 de mayo la Asamblea Nacional y anunció nuevas elecciones debido al prolongado enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo, pero los resultados de los comicios del 2 de este mes no parecen haber cambiado la situación.
Los candidatos de la oposición obtuvieron una mayoría de dos tercios en el nuevo parlamento de 50 miembros, otorgando a liberales e islamistas un poder combinado para bloquear toda legislación propuesta por el gobierno.
Los fundamentalistas islámicos obtuvieron 20 escaños y los liberales 16, mientras los 14 restantes quedaron en manos de partidarios del gobierno. Todos los legisladores son oficialmente independientes, ya que los partidos políticos son ilegales en Kuwait.
El gobierno, dominado por la familia Al Sabah, renunció el 4 de julio para permitir la formación de un nuevo gabinete.
El emir confirmó como primer ministro al príncipe heredero Saad al Abdulla al Sabah, tras rechazar las demandas de separación de la jefatura de gobierno del presunto heredero de la corona.
Por otra parte, los resultados de la elección respaldaron los esfuerzos del emir por mejorar la condición de la mujer, aunque no está clara aún la posición de los nuevos parlamentarios sobre el decreto del emir del 16 de mayo, que permitiría a las mujeres votar y ser candidatas a cargos electivos a partir del 2003.
Sin embargo, para bloquear el decreto sería necesaria una mayoría de dos tercios, equivalente a 34 legisladores, lo cual significa que la aprobación es casi un hecho.
De los 739.000 ciudadanos del país, sólo los 113.000 hombres que pudieron probar su ascendencia kuwaití de varias generaciones fueron incluidos en la lista de votantes habilitados. Al igual que las mujeres, los miembros del ejército y la policía no pueden votar.
La nueva asamblea podría entrar en fogosas discusiones casi de inmediato, prevén analistas.
Aparte del decreto sobre la mujer, hay otros temas que amenazan con enfrentar al gobierno contra el parlamento.
Por primera vez desde que Kuwait introdujo el parlamento por elección, en 1963, el gobierno demandó judicialmente a algunos candidatos por insultar a miembros del gabinete y otras altas autoridades.
Durante la campaña electoral, muchos candidatos de la oposición habían acusado a ministros de comprar votos.
Varios de los 288 candidatos también expresaron su indignación porque el gabinete aprobó 60 leyes durante los dos meses en que el parlamento no funcionó.
Otros acusaron al gobierno de intentar influenciar a los votantes emitiendo decretos sobre empleo y vivienda pocos días antes de las elecciones.
Los decretos están destinados a estimular a las empresas privadas a emplear ciudadanos kuwaitíes, reducir el período de espera para la vivienda gratuita y abrir el emirato a la inversión extranjera.
"El gobierno ejerció un poder ilegítimo al emitir leyes por decreto tras la disolución del parlamento. Exhorto a rechazar todos esos decretos", dijo Ahmad al Saadoun, un líder opositor reelegido.
Un motivo clave de disputa serán los esfuerzos del gobierno por reducir el déficit presupuestal, estimado en 7.500 millones de dólares este año.
Se prevé que los liberales, que representan en general a la clase media, aprobarán recortes en el gasto social, mientras los legisladores tribales e islamistas, cuyas circunscripciones tienen una alta natalidad, se opondrán a las reducciones.
El ministro de finanzas, Ali Salem al Sabah, considerado otro promotor de la rápida liberalización económica, podría ser otro foco de constroversia si fuera redesignado, ya que líderes opositores prometieron cuestionarlo severamente por el estado de la economía nacional.
El resultado de los comicios fue "una derrota aplastante para el gobierno", afirmó el diario The Arab Times, mientras el periódico Al Qabas sostuvo que el electorado hizo al gabinete "pagar el precio de la disolución del anterior parlamento". (FIN/IPS/tra-en/su/an/mlm/ip/99