KOSOVO: Reconstrucción limitará fondos de UE para países pobres

La Unión Europea (UE) destinará 2.150 millones de dólares en los próximos tres años a la reconstrucción de Kosovo, y funcionarios y activistas temen que parte de ese dinero se retire de fondos de ayuda para los países pobres de Africa, América Latina y Asia.

Los 15 ministros de finanzas de la UE se reunirán el viernes 16 en Bruselas para decidir de dónde obtendrán los 717 millones de dólares que destinarán del presupuesto del 2000 a la reconstrucción de la provincia serbia de Yugoslavia que quedó devastada por la guerra.

Hasta el momento sólo se están considerando los fondos destinados a la cooperación internacional.

Según el comisario de Relaciones Exteriores en funciones Hans van den Broek, la UE destinará a la reconstrucción de Kosovo hasta 717 millones de dólares por año, además de la asistencia macroeconómica y la ayuda humanitaria.

Altos funcionarios de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, calcularon que los costos de reconstrucción ascenderán a 3.000 millones de dólares en ese lapso.

"Existe el gran peligro de que los perdedores sean los pueblos de Africa, América Latina, Asia y de otros países pobres", dijo James Mackie, secretario general del Comité de Enlace de ONG para el Desarrollo, con sede en Bruselas, que representa a 900 organizaciones no gubernamentales europeas.

Una alta funcionaria del directorio de la Comisión Europea para la cooperación con los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), dijo a IPS que parte "de los fondos de desarrollo (para ACP) se destinarán a la reconstrucción de Kosovo el próximo año".

"Es más probable que se recorten los presupuestos (de cooperación con ACP) cuya aplicación ha sido lenta", predijo, y agregó que es muy pronto para calcular la cantidad de los recortes presupuestales.

Las ONG europeas expresaron su preocupación hace varias semanas cuando advirtieron que los recursos financieros que aporten la UE y otros donantes para la reconstrucción de Kosovo deben ser adicionales y no derivados de programas de ayuda actuales.

"Los recursos no se deben obtener a costa de la asistencia destinada a Africa, América Latina y Asia", declaró la red de ONG europeas Eurostep en un comunicado enviado al nuevo presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al canciller (jefe de gobierno) alemán Gerhard Schroeder.

Según informes de prensa, las dos regiones que sufrirán mayores recortes son los programas de la UE en el Mediterráneo y en los antiguos países comunistas de Europa oriental, que podrían perder hasta 102 millones de dólares cada una, o 10 por ciento de su presupuesto total para el próximo año.

El programa de ayuda para los antiguos países socialistas europeos ya había sufrido el descenso de 522 millones de dólares en 1998 a 461 millones en 1999.

Según la prensa, el comité de presupuesto de la UE pretende obtener 307 millones de dólares para Kosovo no sólo del recorte de la ayuda a esas dos regiones, sino también de fondos originalmente previstos para América Latina, Asia y los más de 70 países de ACP.

Mark Malloch, el nuevo director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo la semana pasada que teme que los fondos pedidos para Kosovo le quiten dinero a proyectos en Africa.

"Esto grava a Africa para apoyar a Kosovo y creo que es una tendencia peligrosa", declaró.

Dinamarca, uno de los mayores donantes del PNUD, planea recortar casi un cuarto de su aporte para reorientarlo hacia Kosovo, mientras el gabinete alemán recomendó un recorte de 25 millones de dólares debido al descenso de su presupuesto, informó Malloch.

Se cree que la Comisión Europea propondrá a sus ministros de finanzas el recorte promedio de 10 por ciento del presupuesto de ayuda al exterior para conseguir el dinero para Kosovo.

Pero no se espera que la decisión definitiva sobre el presupuesto de la UE para el 2000 se tome hasta diciembre, luego de negociaciones entre las instituciones europeas.

Hasta el momento sólo se donó la tercera parte de los 400 millones necesarios este año para los refugiados de Kosovo, explicó Soren Jessen Petersen, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

"Considero inaceptable que la comunidad internacional no se encuentre en posición de darnos los fondos necesarios", dijo tras una reunión con cancilleres y embajadores de países que operan en Kosovo.

"La comunidad internacional gastó miles de millones de dólares en una ofensiva militar cuyo objetivo era preparar el camino para la vuelta de los refugiados", pero la mayor parte del dinero que los donantes prometieron para los desplazados aún no se concretó, dijo.

En mayo, la Comisión Europea destinó 153,6 millones de dólares de ayuda humanitaria para Albania, Macedonia y Kosovo. La cifra se sumó a casi 33 millones de dólares que la oficina de asuntos humanitarios europea, la ECHO, concedió para ese fin.

Este año se prometieron 200 millones de dólares más para Kosovo, lo cual lleva el total a 387 millones de dólares, o casi la mitad del presupuesto de la ECHO para 1999. El 28 de julio, representantes de los países donantes se encontrarán en Bruselas para discutir la financiación.

Los recursos para Kosovo serán administrados por la Agencia Europea para la Reconstrucción que tendrá su sede en Pristina, la capital de la provincia.

La Comisión Europea calculó que el costo de reconstruir la región de los Balcanes ascenderá a 30.000 millones de dólares, aunque otras estimaciones señalan que sólo la reconstrucción de Serbia exigirá 100.000 millones.

Funcionarios europeos y de Estados Unidos aseguraron que Yugoslavia no recibirá ayuda mientras el presidente Slobodan Milosevic siga en el poder. (FIN/IPS/tra-en/ns/ak/aq/dv-pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe