KOSOVO: ONU aprueba 200 millones de dólares para misión de paz

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó 200 millones de dólares en fondos de emergencia para mantener la misión de paz creada en Kosovo.

Los fondos se aprobaron el miércoles a pesar de las objeciones de países en desarrollo que afirmaron que la Secretaría de la ONU solicitó el dinero sin presentar un presupuesto detallado.

Garfield Barnwell, de Guyana, habló en nombre de los 133 países en desarrollo del "Grupo de los 77" y dijo que es "lamentable" que la Secretaría solicite fondos sin brindar la información adecuada o incluso una justificación sólida del gasto propuesto.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que la Misión Administrativa Interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) es una "operación muy compleja" que requerirá un nivel significativo de recursos.

Agregó que en esta etapa no es posible estimar la cantidad necesaria o presentar un presupuesto completo antes de fines de septiembre o principios de octubre.

El Supervisor de la ONU Jean Pierre Halbwachs dijo a los delegados que a juicio de Annan 200 millones de dólares es una cantidad razonable que permitiría el trabajo de UNMIK.

"Es lamentable que la cantidad no se base en un conjunto detallado de requisitos", señaló. La urgencia de la Misión hizo que fuera imprescindible obtener los recursos ahora, quedando pendiente la presentación del presupuesto.

Según una resolución adoptada por la Asamblea General de 185 miembros, esta "lamenta profundamente" que Annan no haya brindado la "información precisa para justificar completamente la solicitud presentada".

La semana pasada Estados Unidos criticó a la ONU por no actuar con la suficiente rapidez en Kosovo, donde se ordenó a la UNMIK que restablezca el respeto de la ley, ponga fin a los asesinatos y establezca una administración civil.

El secretario de defensa estadounidense William Cohen dijo al Comité de Servicios Armados del Senado que Washington necesita "presionar tanto como sea posible a la ONU para que entre allí más rápidamente, establezca esas instituciones y las haga funcionar".

John Ruggie, uno de los más altos consejeros estadounidenses del secretario general de la ONU, no sólo defendió a la Secretaría sino que criticó a Estados Unidos por esperar demasiado y muy rápido.

Ruggie dijo a los periodistas que no estaba previsto que la ONU funcionara totalmente seis semanas después de que el Consejo de Seguridad aprobara la creación de la misión en Kosovo. "Eso sería humanamente imposible", agregó.

De acuerdo con la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el mes pasado, se espera que la ONU también establezca una nueva fuerza policial en Kosovo.

Cuanto más rápido lleguen los expertos civiles y oficiales de policía, más pronto podrá la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) disminuir su fuerza militar, dijo Cohen. "Esta es una misión que no pertenece a las fuerzas de la OTAN", agregó.

Hasta la semana pasada, sólo 156 oficiales de policía de 13 países habían sido enviados a Kosovo. La fuerza internacional proyectada constaría de 3.110 miembros.

Ruggie señaló que incluso la OTAN no cumplió totalmente con sus compromisos porque envió sólo 34.000 soldados de los 50.000 que prometió.

"Si 34.000 soldados fuertemente armados no pueden restaurar la paz y el orden en Kosovo, ¿qué podrá hacer una fuerza policial ligeramente armada de 3.110 miembros?", preguntó Ruggie.

También señaló que a partir de la semana próxima la ONU recibirá y entrenará a unos 100 oficiales policiales cada cinco días, número que aumentará a 200 el próximo mes.

En un informe a la Asamblea General divulgado la semana pasada, Annan dijo que la complejidad del mandato y el alcance de las tareas que se deben realizar hacen de UNMIK una operación de gran escala.

Agregó que el despliegue y la eficacia de la misión dependerán de la disponibilidad de considerables recursos económicos que le permitan cubrir sus costos mensuales.

Según Annan, la misión estará compuesta por las oficinas del Comisario de Policía, de Asuntos Civiles y de Asuntos Judiciales.

Jarmo Sareva, de Finlandia, habló en nombre de los 15 miembros de la Unión Europea (UE), y dijo a los delegados que el bloque apoya totalmente el establecimiento de UNMIK, "cuyo mandato no tiene precedentes".

Sareva agregó que la UE reconoce la urgencia del tema, pero al mismo tiempo recalcó la necesidad de que Annan presente un presupuesto detallado lo antes posible. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe