INDONESIA: Largo camino a la presidencia para Megawati

Megawati Sukarnoputri está al frente de la carrera por la presidencia en Indonesia, pero aún tiene que superar a los grupos islámicos que desconfían de sus antecedentes seculares y de que una mujer dirija al país musulmán más poblado del mundo.

A un mes de las elecciones del 7 de junio, Megawati y su Partido Democrático de Indonesia-Lucha (PDI-P) van adelante con 35 por ciento de los votos. Se prevé que los resultados oficiales se divulgarán la tercera semana de este mes.

Pero para sus partidarios, Megawati ganó más que votos.

La semana pasada, sus seguidores de la localidad de Surabaya, en la provincia de Java Oriental, prometieron apoyar a la hija del primer presidente indonesio, Ahmed Sukarno, en una ceremonia en que imprimieron sus huellas digitales mediante su propia sangre.

"Estas impresiones en sangre de nuestros pulgares son nuestra promesa de apoyar hasta la muerte a Megawati para la presidencia", declaró uno de los participantes.

Ceremonias similares se practicaron en otras zonas y aunque su partido tiene la mayoría relativa en el parlamento, hay en curso maniobras políticas para impedir que Megawati acceda a la presidencia.

Algunos partidos islámicos, que consideran a Megawati y su grupo como una fuerza política secular no apta para dirigir al país, prefieren que, por razones religiosas, continúe el gobierno de Bacharuddin Jusuf Habibie.

El Partido de Desarrollo Unido (PPP), en cuarto lugar según el escrutinio de los votos, fijó sus propios criterios para los candidatos presidenciales: "Debe ser el hijo pródigo de la nación y un musulmán".

"No transaremos en este asunto", aseguró Alimarwan, secretario general del PPP, luego de una reunión de dirigentes partidarios celebrada en Yakarta la semana pasada.

Aunque el partido aseguró que no nominará ni apoyará a Habibie para el cargo, el sector juvenil del grupo, el Gerakan Pemuda Ka'bah, sí lo hizo.

La presidencia de Megawati sería el retorno de una pesadilla para otros grupos musulmanes.

"Su padre disolvió el Masyumi (entonces el mayor y más influyente partido islámico) en una forma descarada y arbitraria. Ahora su lista está dominada por candidatos al parlamento que no son musulmanes", indicó Andi Akram, estudiante de la Universidad Musulmana de Indonesia.

Muchos indonesios temen que Megawati no sienta la inclinación de otras figuras políticas hacia la religión, pero otros ven bien sus esfuerzos por conseguir el apoyo de una diversidad de grupos.

Grupos islámicos moderados no comparten la opinión del Partido Unido de Desarrollo de que sólo un hombre musulmán puede ser el líder de Indonesia.

"La religión islámica no juzga al ser humano por su género, sino por la calidad de su personalidad e integridad", afirmó Ahmad Syafii Ma'arif, presidente de la organización musulmana Muhammadiyah, la segunda en tamaño de este país.

"Yo apoyaría a cualquier candidato, sea hombre o mujer, aun si fueran homosexuales, mientras sean íntegros", agregó.

Pero el acceso de Megawati a la presidencia, que se decide en noviembre por el voto de los 700 integrantes de la Asamblea Consultativa del Pueblo, dista de ser seguro.

Los partidos islámicos que en estos comicios obtuvieron bancas parlamentarias comparten el afán de combatir su candidatura. Estos son el PPP, el Partido de la Justicia, el Partido de la Media Luna- Estrella y sus aliados menores, que en conjunto se cree tendrán 12 por ciento de los cargos legislativos.

También hay probabilidad de que la elección presidencial sea muy reñida porque el partido de gobierno, el Golkar, se está acercando al PDI-P de Megawati, que obtuvo 139 de las 462 bancas que se disputaban en los comicios de junio.

El Golkar se benefició del dominio que tiene en las provincias fuera de Java. El PDI-P sólo ganó en 11 provincias.

Las provincias en que domina el Golkar representan 123 bancas en conjunto y la Constitución le destina a los militares, aliados del gobierno y cuyos efectivos no tienen derecho al voto, 38 bancas.

Los votos obtenidos por el partido de gobierno representan un dilema para los "reformistas". Como no hay una mayoría única, deberán formar una coalición tanto para su programa político como para apoyar a un candidato a la presidencia.

La influencia del Golkar significa que no puede quedar excluido de esa coalición.

Existe un acuerdo entre los partidos reformistas, el PDI-P, el Partido del Mandato Nacional y el Partido del Despertar Nacional, para impedir que el Golkar continúe en el poder.

Se esperaba que ese acuerdo también sirviera para apoyar la candidatura de Megawati, pero clérigos musulmanes del Partido del Despertar Nacional objetaron por "razones religiosas" la idea de que una mujer fuera presidenta.

Los analistas políticos consideran que se puede frustrar la formación de la coalición para apoyar a la candidata, lo cual permitiría la posibilidad de respaldar a una tercera figura política.

Algunos sugirieron a Amien Rais, presidente del Partido del Mandato Nacional. Pero "él no tiene una personalidad e integridad claras. Por un lado, quiere formar un partido abierto y no sectario. Por otro, utiliza los asuntos religiosos para atraer al sector musulmán", comentó un estudiante.

Rais se reunió en varias ocasiones con funcionarios del Golkar, lo cual levantó la sospecha de que quería formar una coalición con el partido de gobierno.

Otros temen que la falta de resolución provoque la acción de los militares. El comandante de las fuerzas armadas y Ministro de Defensa general Wiranto declaró durante el fin de semana que los militares no pueden mantenerse ajenos a esta discusión crucial.

"La elección presidencial es demasiado vital para dejarla pasar. Forja el futuro de la nación. Y debemos hacer una elección", dijo sin referirse a un candidato en especial.

Andi Mallarangeng, de la Comisión Nacional Electoral, dijo que al final los militares pueden actuar como un "partido bisagra". Pueden apoyar a Megawati, pero también la pueden aplastar, advirtió.

No obstante, la "victoria de Megawati es innegable, así como el deseo de la mayoría del pueblo", expresó Soni Hutagalung, partidaria de PDI-P en Yakarta.

"Quienes intenten impedir que Megawati llegue al poder se resisten al poder del pueblo. Se están equivocando", argumentó Taufik Keimas, esposo de Megawati.(FIN/IPS/tra-en/ky/js/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe