GUYANA: Salud de Jagan causa polémica por sucesión presidencial

Los problemas de salud de la presidenta de Guyana, Janet Jagan, quien se vio obligada a viajar dos veces fuera del país en un mes para recibir tratamiento, causan una dura polémica en el gobierno sobre su permanencia en el cargo.

El secretario del Consejo de Ministros, el médico Roger Luncheon, dijo que la salud de la presidenta de 78 años obligará, con seguridad, a reevaluar sus funciones como jefa de Estado.

"Admito que las preocupaciones que se manifestaron podrían llevarnos a tratar el asunto", dijo Luncheon.

Mientras, el ministro de Información y posible sucesor de la presidenta, Moses Nagamootoo, afirmó que Jagan debe completar su período de gobierno.

Jagan nació en Chicago pero vive en Guyana desde 1943, donde fue cofundadora del gobernante Partido Popular Progresista (PPP) en 1950. Es viuda de Cheddy Jagan, quien falleció en ejercicio de la presidencia en marzo de 1997. Fue elegida presidenta en diciembre de ese mismo año.

Informes médicos procedentes de Cleveland, Estados Unidos, donde Janet Jagan estuvo internada entre el día 21 y el 24, confirmaron que la mandataria sufre enfermedades cardíacas, incluso angina.

Sin embargo, Nagamootoo negó que los 56 años de actividad política de Jagan estén terminando y que el gobierno deba considerar la sucesión, como afirma Luncheon.

La mandataria fue hospitalizada en Guyana el mes pasado y sometida a exámenes en el Centro Médico Eric Williams en Trinidad y Tobago.

A pesar de los problemas de salud de Jagan, Nagamootoo y otros miembros del PPP afirmaron que la presidenta debe continuar en el cargo hasta las próximas elecciones, previstas para dentro de dos o tres años.

"No tengo motivos para creer que no debe completar su período de gobierno. Los informes que recibí de médicos confiables indicarían que no necesita ninguna intervención quirúrgica inmediata. O Luncheon sabe algo que yo no sé o alguien me está engañando", dijo Nagamootoo.

Hace dos años, Jagan debió ser trasladada con urgencia al Complejo Médico Mount Hope, en Trinidad y Tobago, donde los médicos le diagnosticaron "una condición febril".

La secretaría de la presidenta dijo que su agenda de trabajo se reducirá significativamente cuando vuelva a sus actividades.

Cuando Jagan se enfermó el mes pasado, muchos dirigentes del PPP concentraron su atención en una posible sucesión.

Entre los posibles sucesores figuran Nagamootoo, el abogado Ralph Ramkarran y el ministro de finanzas, Bhararat Jagdeo, de 35 años.

Jagan no oculta su preferencia por Jagdeo, un economista cuyo futuro como presidente fue mencionado antes de las elecciones generales de 1997, a pesar de lo cual no fue entonces candidato a la vicepresidencia.

La popularidad de Jagdeo sufrió una importante caída en el último año, debido al supuesto mal manejo de la economía y de la huelga de funcionarios públicos que duró 57 días en mayo y junio y que tuvo graves consecuencias.

Guyana pasó de una economía floreciente desde 1991, con un crecimiento promedio del producto interno bruto de siete por ciento anual, a una caída de 1,3 por ciento el año pasado y predicciones aún más negativas para este año.

A pesar de la aparente preferencia de Jagan por Jagdeo, Nagamootoo continúa siendo un fuerte rival en la carrera de la sucesión.

Sin embargo, la comunidad empresarial prefiere a Ramkarran por su enfoque político más moderado.

Constitucionalmente, el primer ministro y primer vicepresidente, Sam Hinds, es el próximo en la fila, pero indicó su voluntad de apartarse y permitir que el partido decida, como lo hizo en 1997 para dejar el camino libre a Jagan. (FIN/IPS/tra- en/bw/cb/at/mj/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe