La enfermedad de la presidenta de Guyana, Janet Jagan, hizo surgir especulaciones sobre quién la sucederá si no puede volver a ejercer su cargo.
Jagan, quien cumplirá 79 años de edad en octubre, presentó un cuadro de dolores en todo el cuerpo y agotamiento, luego de semanas de intenso trabajo nacional e internacional, y debió ser internada durante dos días, bajo cuidados intensivos, en el hospital privado Saint Joseph's Mercy, al norte de Georgetown.
Los médicos anunciaron que la presidenta tiene varias enfermedades propias de su edad, que incluyen hipertensión, diabetes y una afección cardíaca.
Antes de caer enferma, Jagan participó en una marcha realizada para informar sobre la prevención del cáncer, y luego viajó a Río de Janeiro en un vuelo de 15 horas, para asistir a la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Pocas semanas antes había estado en Brasilia, en una visita oficial.
El miércoles llegó de vuelta a su país, donde retomó sus tareas normales, y por la noche asistió a una recepción realizada con motivo del Día de Canadá.
"El partido (Progresista del Pueblo, gobernante) debe empezar a pensar seriamente en buscar un sucesor. Francamente, me sorprendería que Jagan vuelva a gobernar o que se mantenga en el poder por mucho tiempo", declaró el doctor Rupert Roopnarine, líder de la opositora Alianza Popular de los Trabajadores.
La presidenta planea volver al trabajo este miércoles, aunque a ritmo reducido.
Ahora se discute acerca de los posibles sucesores de Jagan, y los principales candidatos mencionados son el ministro de Información, Moses Nagamootoo, miembro del Comité Central del partido gobernante, y Ralph Ramkarran, un respetado abogado, ambos con alrededor de 50 años de edad.
Fueron dejados de lado el secretario del gabinete ministerial, Roger Luncheon, y el ministro de Finanzas, Bharrat Jagdeo, quien había sido señalado por la propia Jagan como su posible sucesor durante la campaña previa a las elecciones de diciembre de 1997.
Jagdeo, de 35 años de edad, integra el gobierno desde 1991, y en los primeros años de su gestión el crecimiento promedio del producto interno bruto (PIB) fue de siete por ciento, pero en 1998 se registró una caída del PIB de 1,3 por ciento, y las previsiones para este año son aun peores.
La popularidad del joven ministro cayó significativamente el año pasado, cuando pareció incapaz de manejar adecuadamente la crisis, y debido a las desastrosas consecuencias de una huelga de empleados públicos que duró casi dos meses, desde mayo hasta junio.
La comunidad empresarial considera que Jagdeo no supo prever las consecuencias que tendría la crisis financiera internacional sobre los precios de la madera, el azúcar y la bauxita, que están entre los principales productos que exporta el país.
El ministro también quedó desacreditado por haber opinado en el gabinete ministerial que la huelga de empleados públicos no causaría un impacto negativo importante en la economía.
Esa huelga paralizó la actividad comercial de la capital, y se perdieron millones de dólares de ganancias por exportaciones y aranceles aduaneros. Además, el gobierno debió conceder a sus empleados, finalmente, un aumento muy superior al 4,6 por ciento que había sido la "oferta final" de las autoridades.
La comunidad empresarial prefiere a Ramkarran, porque tiene ideas políticas más moderadas que las de Nagamootoo y no estuvo involucrado, como el ministro de Información, en los conflictos raciales del país.
Nagamootoo declaró que su partido no había discutido formalmente sobre la sucesión de la presidenta en la reunión más reciente del Comité Central, realizada el fin de semana, pero que es probable que el asunto deba discutirse en el parlamento.
"Es importante que la señora Jagan se mantenga cerca para preservar la unidad y evitar que el partido sea presa de la inseguridad", declaró Nagamootoo, quien destacó además que se han producido cambios muy importantes en el país y desde las elecciones de 1997.
La presidenta, nacida en Estados Unidos, se casó en Chicago, en 1943, con Cheddi Jagan, un dentista de Guyana nacido en India. Ese mismo año se fueron juntos a Guyana y se involucraron muy activamente en la política local. Janet ayudó a Cheddi a fundar el Partido Progresista del Pueblo, actualmente gobernante.
Cheddi Jagan, un defensor de la independencia de Gran Bretaña, ocupó el cargo de primer ministro durante tres períodos sucesivos desde 1953, cuando Guyana aún era una colonia británica, y fue electo presidente en 1992, 26 años después de la independencia. En marzo de 1997 falleció en un hospital de Estados Unidos.
Su sucesor fue Samuel A. Hinds, quien ocupaba los cargos de primer ministro y primer vicepresidente, pero luego, cumpliendo un complejo plan diseñado antes de las elecciones de 1992, Hinds se retiró, Janet Jagan se convirtió en la candidata del partido a la presidencia, y resultó electa en diciembre de 1997. (FIN/IPS/tra- en/bw/cb/ceb/mp/ip/99