ESPAÑA: Fuerte ofensiva contra el narcotráfico internacional

Una fuerte ofensiva contra el lavado de dinero y el comercio ilegal de sustancias químicas indispensables para la elaboración de drogas, ambas actividades básicas para el narcotráfico internacional, se lanzó hoy en España.

El Ministerio del Interior informó este martes que 48 personas fueron detenidas en la ciudad de Melilla, entre ellas el director y el gerente de la sucursal del Banco Popular en ese enclave español en la costa norte de Africa. Este banco es uno de los cuatro principales de este país.

A su vez, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la Federación Empresarial de Industrias Químicas (Feique) firmaron un convenio por el cual se comprometen a un mayor control sobre el comercio de precursores químicos.

Se denomina precursores a las sustancias imprescindibles para la fabricación de drogas. Su tráfico ilegal solía realizarse desde Asia oriental, pero la caída de los regímenes comunistas y la desaparición de fronteras dentro de la Unión Europea aumentaron ese comercio ilegal dentro y desde Europa.

En 1997 se requisaron en todo el mundo 540 toneladas de precursores, lo cual impidió la fabricación de 8.000 millones de dosis de anfetaminas y 3.000 millones de dosis de heroína, según organismos especializados.

En España surgió la información que permitió la captura en Colombia de 12 toneladas de permanganato de potasio, sustancia utilizada para la elaboración de cocaína.

Esa operación fue el resultado de una investigación dirigida por el juez Baltasar Garzón del contrabando originado en España, y que después de dos trasbordos, en Estados Unidos y Venezuela, fue requisado el 14 de abril por la Policía Internacional (Interpol) al desembarcar en Colombia.

Más de 70 por ciento de la industria química española ya se adhirió al convenio. El presidente de Feique, José María Blach, previó que en poco tiempo todas las empresas se habrán adherido al acuerdo, que implica poner "extremo cuidado en a quién se suministra qué".

El Convenio Internacional contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes (1998) incluye una lista de 24 sustancias consideradas precursores y reactivos químicos, cuyo tráfico debe estar bajo control. España propuso aumentar la lista.

Las detenciones en Melilla son la culminación de una investigación iniciada a principios de 1998 al comprobarse que en esa ciudad de sólo 50.000 habitantes se realizaban una décima parte de las operaciones de cambio de divisas de toda España, que tiene 40 millones de habitantes.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso, informó este martes que en Melilla se habría lavado el equivalente a 7.000 millones de dólares de dinero procedente de actividades delictivas desde 1992.

Entre los 48 detenidos figuran miembros de la familia "de los Talento" que, según la Guardia Civil, controla la mayor parte del narcotráfico en el norte de Africa.

Melilla, por tener frontera con Marruecos (que reclama la soberanía sobre ese territorio), costas sobre el mar Mediterráneo y comunicación fluida con la península Ibérica, es un punto estratégico para esas operaciones ilegales.

Las acciones contra el lavado de dinero sucio y las destinadas a impedir el comercio ilegal de precursores químicos es una vieja demanda de los países en desarrollo en los que se cultiva coca, marihuana y adormidera.

Sin los precursores es imposible fabricar estupefacientes, y sin el lavado de dinero sucio en los grandes bancos internacionales sería también imposible el narcotráfico. (FIN/IPS/td/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe