ECUADOR: Aznar apoya la condonación de la deuda externa

El jefe del gobierno de España, José María Aznar, comprometió hoy en esta capital el apoyo de su país a la solicitud de alivio en el pago de la deuda externa que le hiciera el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad.

"Terminada la reunión con el presidente Mahuad llamé por teléfono al director del FMI (Fondo Monetario Internacional) y le solicité que ponga todo su esfuerzo en ayudar a Ecuador para lograr un alivio en el pago de su deuda y así contribuir a que salga de las crisis", dijo a IPS Aznar.

El jefe del gobierno español, quien cumple una visita oficial al país sudamericano, aseguró que el director gerente del FMI, Michel Camdessus, se comprometió a hacer todo lo posible para ayudar a Ecuador.

"También le hice saber que la posición de España en el Club de París será de ayudar a que Ecuador logre su objetivo", añadió.

Aznar se refirió a los pedidos de ayuda que le hiciera la multitud que lo recibió en Quito frente a la casa de gobierno y el Congreso.

"Además de mostrarme cariño me pidieron que ayudara a su país a salir de la crisis económica. Escuchar esos pedidos fue muy duro. Haremos todo lo posible para que Ecuador logre un alivio en la deuda, apoyaré esa tesis en el Club de París", afirmó.

Aznar y Mahuad firmaron un tratado general de cooperación y amistad que engloba una docena de proyectos para el desarrollo, con una inversión española de 400 millones de dólares.

En forma paralela se desarrolló el Encuentro Empresarial Hispano-Ecuatoriano.

La ministra de Finanzas, Ana Lucía Armijos, y el presidente del Consejo Nacional de Modernización, Alvaro Guerrero, señalaron que Ecuador espera la inversión española en distintos sectores que se privatizarán.

Arturo Gil, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, dijo en la apertura del encuentro que los empresarios españoles esperan que se concrete la modernización del Estado, el fortalecimiento del sistema financiero y la firma del acuerdo con el FMI para invertir en las empresas que se privaticen.

Mahuad dijo a IPS a su regreso de la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea que es necesario un alivio del peso de la deuda externa, porque es el mayor obstáculo para el desarrollo y una seria amenaza para la estabilidad política y social del país.

En la Cumbre, Mahuad destacó la iniciativa del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, para aliviar la deuda de los muy pobres. Sin embargo, cuestionó que no se incluyera entre éstos a Ecuador, que se encuentra en una situación similar a la de muchos de los beneficiados.

"En contraste con los esfuerzos que hacemos para salir de la crisis, Ecuador registra índices de pobreza extrema que aumentó 30 por ciento en el último año, tiene la tasa más baja de crecimiento en América Latina y la más alta de inflación", indicó el mandatario.

En su opinión, el país atraviesa esta situación debido a la caída de los precios de los productos de exportación y el fenómeno climático de El Niño, que causó pérdidas equivalentes al 15 por ciento del producto interno bruto (PIB).

"El gasto social es apenas el cuatro por ciento del presupuesto del Estado y no hay recursos para reconstruir la infraestructura destrozada por los fenómenos naturales, mientras se paga en servicios de deuda externa una cifra anual equivalente al ocho por ciento del PIB", señaló.

Destacó que pese a esta difícil situación, Ecuador ha venido cumpliendo con sus obligaciones externas, pero requiere de mecanismos de alivio.

"El G-7 tiene que tener en cuenta que hay situaciones especiales que merecen particular atención, como la del país donde policías, médicos y maestros hace dos meses que están impagos", enfatizó Mahuad. (FIN/IPS/kl/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe