CUERNO DE AFRICA: Lluvia insuficiente agrava crisis alimentaria

Millones de personas en el Cuerno de Africa enfrentan una grave crisis alimentaria debido a la insólita escasez de lluvia en los primeros seis meses del año.

Casi 80 por ciento del territorio del Cuerno de Africa es árido o semiárido

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) señaló que si bien durante la tradicional estación de las lluvias se produjeron se produjeron abundantes precipitaciones en Somalía, Etiopía y Kenia a fines de abril, las lluvias escasas en mayo y junio redujeron las cosechas y el ganado.

"Los cultivos no han recibido lluvias suficientes desde mayo y es improbable que alcancen todo su potencial", indicó Owen Calvert, un consultor de la Unidad de Evaluación de Seguridad Alimentaria (UESA) de la Organización de las Naciones Unidas.

La UESA es un proyecto conjunto del PMA y la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO). Fue creada para supervisar la situación alimentaria en la región y actuar como un sistema de alarma temprana para problemas en esa materia.

"Tenemos por delante un período problemático", apuntó Calvert en un informe al que tuvo acceso IPS.

La UESA expresó que en Somalía, donde las lluvias fueron escasas y cayeron solo durante la mitad del período normal, la principal "gu" (cosecha temprana) se reducirá drásticamente.

Esa cosecha proporciona 80 por ciento de los cereales somalíes, mientras el resto es aportado por la "deyr", entre noviembre y diciembre.

En el informe se señaló también que el ganado está en malas condiciones y que su migración en busca de mejores campos de pastoreo comenzó antes del período normal. Esto reduce la provisión de leche para las familias que son dejadas atrás.

Según el PMA, las comunidades más afectadas en la región serán las de los ganaderos, que no pudieron almacenar suficiente agua para sí mismos y sus animales.

La mayoría de sus instalaciones para almacenar agua fueron destruidas el año pasado por las lluvias torrenciales causadas por fenómeno climático de El Niño.

En Kenia, las áreas clave de producción de cereales en la provincia del Valle del Riff estuvieron entre las más afectadas por la escasez de precipitaciones. Se prevé que esto tendrá un efecto adverso sobre la próxima cosecha del país y su disponibilidad de víveres.

Los informes indicaron un creciente índice de desnutrición, particularmente entre los niños de las áreas áridas y semiáridas del noreste y este del país.

El PMA informó que los niveles de desnutrición aumentaron de forma aguda en los últimos meses, de 21 por ciento en enero a 41 por ciento en mayo.

En las zonas agrícolas centrales del país se espera una cosecha de sólo 32 bolsas de cereal por hectárea, en vez de las 62 normales, según cálculos oficiales.

Kenia necesita alrededor de 33 millones de bolsas de maíz para alimentar a su población de 30 millones de personas, y no se alcanzará ese resultado.

En Etiopía, la escasez de lluvia redujo el abastecimiento de agua de los agricultores que producen sus cosechas mediante irrigación, y esto también reducirá la producción de alimentos.

Las altiplanicies etíopes, que alimentan ríos de las áreas agrícolas más ricas de Somalía, al sur, se han secado. El PMA indicó que los niños pueden jugar al fútbol en el lecho de los ríos, en los cuales normalmente navegan botes y canoas.

El nuevo llamado de alerta se produjo apenas un mes después de que una plaga de larvas destruyera miles de hectáreas cultivadas y de pastoreo en parte del Cuerno de Africa y en el este y el centro del continente.

Si bien la plaga pudo ser controlada, redujo las perspectivas alimentarias de este año. "Por desgracia, todos indica que habrá una inevitable escasez de alimentos", dijo Robin Wheeler, que está a cargo del análisis del "Mapa de Vulnerabilidad Regional" del PMA.

"Enfrentaremos una crisis de hambre que afectará a millones de personas en la región", señaló Wheeler. El PMA anunció que había aprobado un presupuesto operativo de emergencia de 40,5 millones de dólares, para prever la alimentación de 1,2 millones de damnificados etíopes.

"Estamos actuando ahora para evitar una gran crisis humanitaria", declaró Judith Lewis, directora del PMA en Etiopía. (FIN/IPS/tra-en/ja/pm/ego/mp/dv en/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe