Venezuela confirmó hoy su interés por incluir a Cuba como cliente preferencial de su petróleo, en el marco del relanzamiento de las relaciones bilaterales con la creación de nuevos mecanismos de consulta política.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, concluyó este martes una visita oficial de 48 horas a Venezuela, durante la cual fueron revisadas a fondo las relaciones bilaterales y sus perspectivas.
"Nuestras relaciones se mueven en un terreno de absoluta transparencia, de mutuo respeto y de reconocimiento de la soberanía", dijo el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, José Vicente Rangel.
Los cancilleres reactivaron mecanismos de consulta política y cooperación y firmaron convenios jurídicos y de metrología. Mientras, el petróleo, si bien no fue objeto de convenios documentados, gravitó sobre la reunión.
Cuba no ocultó su interés por invitar a la estatal Petroleos de Venezuela (PDVSA) a invertir en sus refinerías, mientras Rangel ratificó la decisión de incluir a la isla caribeña entre los beneficiarios de ventas de crudo en condiciones ventajosas.
"Queremos usar el petróleo como herramienta para la política exterior", dijo el canciller venezolano, al destacar que para este país "el Caribe es una región privilegiada".
La semana pasada, el presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno pretende aumentar el número de países caribeños beneficiados por la venta de petróleo en el Pacto de San José que este país promueve junto con México.
Chávez dijo que si México no quería aumentar el número de 11 países beneficiados con facilidades de pago y préstamos a cuenta de la factura petrolera del Pacto, Venezuela actuaría por cuenta propia.
El mandatario precisó que Cuba está incluída en los planes venezolanos.
"No estamos consultando esta decisión ni con México ni con Cuba", dijo Rangel. Aclaró que el Caribe es una región de interés prioritario para Venezuela y descartó que quieran "regalar petróleo o hacer caridad", como sugerieron críticos locales.
Por su parte, Pérez Roque destacó la "nobleza" de la oferta venezolana, que consideró "una posición generosa y solidaria", en una época en que "se han abierto paso los egoísmos".
El canciller comentó que Cuba está "interesada" en el suministro petrolero, pero destacó que aun si no fuera posible concretar ese proyecto su país "sabría comprender".
El crudo ofrecidos permitiría a Cuba bajar costos por concepto de intermediación y acceder a una fuente cercana y segura de energía.
Pérez Roque también anunció el interes por captar la atención de la petrolera estatal venezolana para invertir en la refinería cubana de Cienfuegos, especializada en crudos pesados, en lo que calificó de "buen negocio".
Ante versiones según las cuales PDVSA se abstuvo en el pasado de participar en negocios en Cuba para no perturbar su papel de abastecedor clave de Estados Unidos, Rangel comentó que esas actitudes reflejaban "un prejuicio inexplicable".
"Era servilismo, fundamentalmente", opinó el ministro venezolano, al advertir que si la inversión petrolera en Cuba es beneficiosa para la industria petrolera de este país, la decisión se tomará "sin complejos".
Rangel también advirtió que, de ahora en adelante, entre Cuba y Venezuela no habrá decisiones políticas "que afecten la transparencia en las relaciones".
Además, en el marco de ese vínculo respetuoso, cuando existan obstáculos o críticas a tratar "lo haremos en privado", destacó. (FIN/IPS/lc/mj/ip if en/99