España parece consolidarse como el principal socio comercial de Cuba, al margen de diferencias ideológicas y amenazas de Estados Unidos de aplicar sanciones a uno de los mayores inversores españoles en este país caribeño.
El intercambio comercial bilateral sobrepasó los 700 millones de dólares, según fuentes oficiales cubanas, monto que podría aumentar con la reactivación económica de la isla, que durante el primer semestre de este año creció seis por ciento.
Empresarios españoles y autoridades cubanas coincidieron además en calificar de promisorio el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, luego de sesiones de dos días en La Habana del Comité cubano-español de cooperación empresarial.
A la reunión concurrieron representantes de 52 empresas españolas, responsables de 80 por ciento del comercio del país europea hacia Cuba.
El contacto empresarial cubano-español concluyó la noche del viernes con la firma de un acta final en la cual se constató que las relaciones económicas y comerciales entre los dos países deben contemplarse desde una óptica amplia que relacione comercio, inversiones y deuda.
Así mismo, el documento reflejó el compromiso de apoyar las iniciativas cubanas de diversificación de sus exportaciones y el uso del euro en los intercambios comerciales beneficiará a empresas de ambos países.
El Banco Central de Cuba informó el día 1 que a partir de ese momento quedó establecido el uso obligatorio del euro como moneda de contratación y de pago en las operaciones que involucren a los países de la Unión Monetaria Europea (UME).
Entre las razones para esa decisión, el Banco Central recordó que Europa continúa siendo el principal socio comercial de Cuba y la utilización del euro permitirá una mayor transparencia de precios en las operaciones comerciales y financieras de la isla con los países de la UME.
Se calcula que una cuarta parte de las empresas mixtas constituidas en Cuba están integradas por empresas de España, de donde anualmente provienen además 140.000 turistas.
En tanto, el diario El Nuevo Herald, de Miami, informó este sábado que ejecutivos del Grupo Sol Meliá podrían ser castigados con prohibición de entrar en Estados Unidos en aplicación de la ley Helms-Burton de 1996, que reforzó el bloqueo contra Cuba.
Según la fuente, investigadores del Departamento de Estado concluyeron "tras un prolongado estudio", que uno de sus hoteles en la oriental provincia de Holguín fue construido en terrenos confiscados en 1961 a un ciudadano estadounidense.
El Grupo Sol Meliá habría sido informado de esta situación el jueves pasado por funcionarios del gobierno estadounidense, que al confirmar el hecho se abstuvieron de identificar el hotel o los nombres de las personas afectadas por la expropiación.
Tres de los hoteles que opera el grupo español en Cuba se encuentran en playas de Holguín, 771 kilómetros al este de La Habana.
Según los datos de El Nuevo Herald, el grupo Sol Meliá tiene intereses administrativos o acciones en 12 hoteles cubanos, con 4.198 habitaciones, que le proporcionan 11 por ciento de sus ingresos mundiales.
La firma es propietaria, arrienda, administra o tiene franquicias en 252 hoteles de 25 países, entre ellos Estados Unidos.
Expertos estimaron que de prosperar la acción contra el Grupo Sol Meliá, Washington se arriesgaría a nuevos enfrentamientos con Europa, que considera ilegal la ley Helms-Burton.
"El listón se ha levantado y es posible que ahora los europeos respondan más enérgicamente con firmas de Estados Unidos", dijo John Kavulick, quien lidera el Consejo Económico y Comercial Cuba- Estados Unidos, con sede en Nueva York, en declaraciones recogidas por El Nuevo Herald.
La Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un acuerdo el año pasado según el cual este último país renuncia a las sanciones a cambio de que los europeos eviten hacer exportaciones tecnológicas o militares, o comprar antiguas propiedades confiscadas a estadounidenses por sus actuales gobiernos.
El primer aspecto involucra sobre todo a Irán y Libia, y el segundo a Cuba, que en los años 60 nacionalizó algo más de 160 empresas de diferentes ramas, pertenecientes a personas naturales o jurídicas estadounidenses.
Si bien a nivel bilateral los países de la Unión Europea mantienen un buen nivel de intercambio comercial con Cuba, éste continúa siendo el único país latinoamericano que carece de acuerdo marco de cooperación con el bloque europeo.
Los países miembros de la Unión Europea decidieron el 22 de junio renovar la llamada "posición común" adoptada hacia Cuba en diciembre de 1996, que vincula la cooperación a los avances políticos y económicos del gobierno de Fidel Castro. (FIN/IPS/pg/ag/if/99