COLOMBIA-VENEZUELA: Disputa por transporte pasa a Tribunal Andino

El gobierno de Colombia anunció hoy que acudirá al Tribunal Andino de Justicia para resolver la disputa originada en las restricciones impuestas por Venezuela al transporte fronterizo, si el país vecino no acata el dictamen de la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Así lo informó este miércoles el ministro colombiano de Transporte, Mauricio Cárdenas.

Tras el dictamen de la CAN favorable a Colombia, la ministra de Comercio Exterior, Marta Ramírez, afirmó que confía en que Venezuela derogue los trasbordos compulsivos de carga en los 30 días que concede el bloque para cumplir con ese requerimiento.

De lo contrario, "habrá que analizar con el sector privado el nuevo escenario" y tomar una decisión "de acuerdo con la conveniencia de nuestro país", afirmó Ramírez.

La Secretaría General de la CAN, consideró este martes que "la medida unilateral" de Venezuela de prohibir a partir de este jueves el tránsito de camiones de carga de Colombia en su territorio "constituye una restricción al comercio de servicios no permitida por el ordenamiento jurídico andino vigente".

El fallo consignado en la resolución 245 de la Secretaría de la CAN concede a Venezuela "un plazo de 30 días calendario para que ponga fin al incumplimiento".

No obstante, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ratificó en la ciudad fronteriza de San Cristóbal que la restricción al ingreso de camiones de Colombia entrará a regir este jueves y que protegerá la vida de sus ciudadanos a toda costa.

El mandatario venezolano indicó que el artículo 108 del Acuerdo faculta a los estados para tomar medidas unilaterales cuando sus ciudadanos se encuentran amenazados, que es el caso de los transportistas venezolanos.

En opinión de Chávez, Colombia no está en condiciones de cumplir con las normas del Acuerdo de Cartagena (que dio vida al Pacto Andino, actual CAN) y no cumple los artículos referentes a las garantías y protección de los ciudadanos.

Venezuela restringió el tránsito de vehículos de carga de Colombia en su territorio, atendiendo las quejas de sus transportistas, que aducen la imposibilidad de circular en el país vecino por el hostigamiento de la guerrillla.

No obstante, analistas de los dos países subrayaron que el problema de fondo radica en la falta de competitividad de los transportistas venezolanos frente a los colombianos, que tienen vehículos más modernos y ofrecen mejores precios.

Además, el presidente venezolano estaría aprovechando la oportunidad lograr un "protagonismo que le ayude a ganar votos en la Asamblea Constituyente que se avecina", según publicó este miércoles el diario El País, de la occidental ciudad de Cali.

El desconocimiento del dictamen de la Secretaría de la CAN por parte de las autoridades venezolanas demuestra "que una cosa es el lenguaje que manejan en torno a la integración y otra la que practican", comentó Ramírez.

Declaraciones en el mismo sentido de la ministra colombiana a diarios venezolanos despertaron el jueves pasado una enérgica reacción del gobierno venezolano, que las consideró una intervención en sus asuntos internos.

Para el gobierno y el sector privado colombiano la restricción a los vehículos de carga hacia el vecino país, además de violar las normas vigentes de la CAN, integrada además por Bolivia, Ecuador y Perú, afecta el comercio binacional.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Javier Díaz, dijo a IPS que Colombia debe llevar el caso al Tribunal Andino de Justicia, para darle obligatoriedad al levantamiento de las restricciones.

"Esto es un golpe al mercado ampliado que habíamos conformado con Venezuela, pues desconoce las reglas de juego pactadas", afirmó Díaz.

El comercio entre los dos países alcanzaba casi a 2.500 millones de dólares anuales. En 1998, Colombia exportó a Venezuela productos por 348,8 millones de dólares e importó de ese país 537,8 millones, según cifras de la Cámara de Comercio Colombo- Venezolana.

No obstante, en este año las ventas colombianas a Venezuela han descendido 35 por ciento y las exportaciones del vecino país a Bogotá se redujeron en más del 50 por ciento.

La secretaria de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Mónica Lanzeta, dijo que la restricción al tránsito fronterizo afecta no sólo a las exportaciones colombianas, sino las ventas del vecino pais que son superiores en volumen y monto. (FIN/IPS/yf/mj-ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe