COLOMBIA: Gobierno descalifica reclamos agrarios

El gobierno de Colombia consideró hoy incompatibles con acuerdos internacionales firmados las demandas de pequeños productores agropecuarios, que realizaron un paro de 24 horas en protesta por la importación masiva de alimentos.

El paro promovido por el Movimiento Salvación Nacional Agropecuaria (MSNA), que concluyó este jueves, procura que "cambiemos el modelo de desarrollo, que incumplamos los pactos internacionales que Colombia ha suscrito", lo que es imposible de aceptar, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Murgas.

El MSNA, que asegura agrupar a un millón de los 2,2 millones de pequeños productores del campo, anunció un paro agrario indefinido si no son atendidas sus peticiones.

Entre éstas se cuentan la suspensión de la importación de alimentos, la aprobación de subsidios, créditos para la reactivación del sector y la condonación de las deudas con la banca.

"El Ministerio de Agricultura es poco lo que puede hacer para revolver los puntos que ellos plantean", dijo Murgas.

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) manifestaron que la situación social y económica del país "no está como para soportar este tipo de paros".

El líder del MSNA, Jorge Robledo, rechazó las afirmaciones de estas dos organizaciones, que representan a los grandes terratenientes que "tienen millonarios contratos con la industria".

Con la apertura económica, las importaciones de alimentos pasaron de 1,2 millones de toneladas en 1990 a 5,7 millones en 1998. Esto significó "una pérdida real de mercado y la reducción del precario ingreso de los campesinos pobres", dijo Robledo.

Entre los impulsores de la protesta se encuentra la Unidad Nacional de Caficultores, que representa a 300.000 familias de las cerca de 500.000 vinculadas directamente a la caficultura y que no reciben los beneficios de los grandes cultivadores.

Según un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros, los caficultores pasaron en los últimos 18 años de 350.000 familias a 566.000, mientras que las haciendas se redujeron en promedio de 4,5 a 1,5 hectáreas y el área cultivada bajó de un millón a 869.000 hectáreas.

También participan los cultivadores de arroz, que a comienzos de este mes pidieron al gobierno el cierre de la importación aprobada de 150.000 toneladas del cereal de Ecuador.

Colombia se vio obligada a autorizar la importación de arroz ecuatoriano, que estaba sujeto a salvaguardia, ante la decisión de ese país de restringir la entrada de productos colombianos hasta tanto no se reabriera la importación del cereal.

Según los cultivadores de arroz, Colombia puede acogerse a la cláusula 108 del Acuerdo de Cartagena, de la Comunidad Andina de Naciones, que permite la adopción de salvaguardias a cualquier país miembro cuando se afecta la producción nacional.

El paro que se cumplió el miércoles y jueves afectó el tránsito de carga en 12 carrerteras del centro, sur, sudoeste y noroeste de Colombia. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe